Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/20/2011 12:00:00 AM

Bernardo Tobón de la Roche

Considerado uno de los grandes pioneros de la radio en Colombia, nació en Rionegro, Antioquia, y se convirtió en una leyenda tras darle vida, en 1953, a la cadena Todelar, cuyo nombre abrevia la combinación de sus apellidos.

Considerado uno de los grandes pioneros de la radio en Colombia, nació en Rionegro, Antioquia, y se convirtió en una leyenda tras darle vida, en 1953, a la cadena Todelar, cuyo nombre abrevia la combinación de sus apellidos. Sus inicios como empresario de los medios se remontan a comienzos de los años cincuenta cuando, en compañía de Luis Uribe y Carlos Cajiao, compró la emisora La Voz de Pereira con el objetivo de refundarla y proponer un estilo renovado. Luego creó La Voz de Cali, en donde incursionó con un formato que mezclaba noticias y música, un concepto novedoso y exitoso que puso a la competencia nerviosa. No contento con ello, abrió otras emisoras, como Radio El Sol, Radio Musical y Radio Reporter, las que, con otras cuatro, fueron la base para crear, junto con su hermano Jaime, la Cadena Todelar de Colombia. Por esa escuela pasaron periodistas como Yamid Amat, Hernán Peláez, William Vinasco y Édgar Artunduaga, quienes fueron testigos de la lucha de Bernardo Tobón por mantener a flote la sintonía ante la competencia de RCN y Caracol. A pesar de su renombre, no le llamaba la atención la fama y buscaba la forma de esquivar eventos y comidas, siempre con su bajo perfil. Tobón fue presidente de la Cadena hasta febrero de 2011, cuando sus médicos le aconsejaron reposo total. El pasado lunes, a los 92 años, murió en Cali y dejó como legado una empresa con cinco décadas de experiencia y 42 emisoras a nivel nacional.

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.