Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Ministerio Del Interior

ENFOQUE

Avanza el blindaje para la paz

Al aprobar el Acto Legislativo para la Paz este miércoles, la comisión primera de la Cámara dio el primer paso del Congreso hacia el blindaje jurídico de los acuerdos en La Habana.

21 de mayo de 2016

Luego de diez horas de debate, los representantes aprobaron con una mayoría contundente la iniciativa que propone un procedimiento especial para que el Congreso tramite los proyectos de ley y las enmiendas a la Constitución necesarias luego de firmarse el acuerdo. También le entregaron al presidente facultades especiales para expedir decretos con fuerza de ley y aprobaron un plan de inversiones a 20 años para financiar la paz.

Pero sin duda causó la mayor polémica el artículo redactado en La Habana, en el que las partes definieron que los acuerdos de paz puedan ser considerados un Acuerdo Especial en virtud de los Convenios de Ginebra, e incorporados al bloque de constitucionalidad. A diferencia del resto del articulado, este último no mencionaba la refrendación de los acuerdos como requisito para su implementación.

Por eso se alcanzó a hablar de la supuesta intención del gobierno de ‘hacerle conejo’ al plebiscito por la paz. Incluso, la Alianza Verde y los conservadores pasaron una proposición para rediseñar el proceso de aprobación Finalmente quedó establecido que todos los instrumentos de este acto legislativo operarán tras la refrendación popular de la paz, tal y como ha manifestado el gobierno durante las etapas más recientes del proceso. Por su parte, Cambio Radical aclaró que su apoyo estaría limitado a que se especifique el tiempo exacto durante el cual los acuerdos se incorporarán al bloque de constitucionalidad.

El apabullante respaldo a la iniciativa resultó un mensaje contundente para el Centro Democrático, que durante toda la jornada manifestó críticas contra la fórmula hecha por el gobierno y llegó a llamarla golpe de Estado. Por el momento hay prevista una audiencia pública para el próximo jueves, en donde se espera discutir el proyecto con miembros de la sociedad civil antes de que pase a último debate en la plenaria de la Cámara.