Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/7/2016 12:00:00 AM

Bogotá: ¿Cuánto durará la luna de miel?

El Plan de Desarrollo de la capital sería el meollo que haría distanciar a Peñalosa del Concejo de Bogotá, luego de una relación más o menos cordial entre ambos.

Apesar de las buenas relaciones que han tenido la administración del alcalde Enrique Peñalosa y el Concejo de Bogotá, algunos auguran que esta luna de miel está cerca de acabar y que la causa de la ruptura será el Plan de Desarrollo. En lo que va corrido de la administración, el Concejo ha aprobado seis de siete proyectos que ha presentado el alcalde. Entre las iniciativas impulsadas por la coalición mayoritaria que apoya a Peñalosa están la creación de la Empresa Metro, la venta de las acciones que tenía la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) en Isagén, el revolcón en el sistema de salud, la implementación de la Secretaría Jurídica Distrital y la creación de la Secretaría Distrital de Seguridad.

Sin embargo, queda pendiente la aprobación del Plan de Desarrollo que incluye uno de los temas más polémicos: la venta de ETB. De un lado, están quienes critican este negocio por considerar que se vendería uno de los patrimonios mejor avaluados de la ciudad. Del otro, están quienes advierten sobre la desvalorización de la empresa y la importancia de aprovechar su valor en el mercado para financiar el mismo Plan de Desarrollo, cuyo valor total asciende a 89,5 billones de pesos.

Al choque de argumentos se suma la molestia entre algunos concejales por la forma en la que quedaron repartidas las alcaldías locales en Bogotá. Según algunos, a pesar del proceso meritocrático, la elección final terminó favoreciendo al Partido Liberal, lo cual causó molestias entre los conservadores, y algunos sectores de Cambio Radical. En las manos de Miguel Uribe, secretario de Gobierno, está el difícil desafío de mantener la armonía o dejar que se rompa la coalición mayoritaria en el cabildo distrital.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.