Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE POLÍTICO

Bonnet llegó para quedarse

El general Manuel José Bonnet Locarno se tomó el Palacio Tayrona a las cuatro de la mañana del jueves, ante la negativa de una gobernadora encargada de entregarle el cargo.

12 de febrero de 2011

SEMANA: Usted llegó a Santa Marta, fue a un consejo de seguridad y de ahí se fue al Palacio Tayrona a asumir el cargo, pero encontró oposición. ¿Cómo fue su reunión con la gobernadora encargada?

M.B.: Yo le dije que así como en enero una tutela fallada a favor del señor Diazgranados fue acatada por el gobierno, ella debía aceptar que en segunda instancia la tutela había sido adversa y que el gobierno había expedido un decreto restableciéndome en el cargo. Ella dijo que no.

SEMANA: ¿Y ante esas diferencias qué hizo usted?

M.B.: Le dije que nos veríamos a las ocho de la mañana, pero ya nosotros teníamos planeado tomarnos el palacio.

SEMANA: ¿Qué encontró a las cuatro de la mañana cuando ingresó al Palacio Tayrona?

M.B.:
Llegamos y a esa hora comenzamos a trabajar. Nos tomamos el edificio, aseguramos todo y esperamos que fueran las 7:30 de la mañana, cuando comenzaron a entrar los funcionarios. Al principio hubo recelo, miedo, creían que los iban a requisar y a fotografiar, pero se les dijo que entraran, que no había nada contra ellos.

SEMANA: La contralora pidió la suspensión del gobernador Diazgranados para evitar la manipulación de archivos. ¿Usted qué encontró?

M.B.: En los pasillos de la Gobernación corre un rumor muy fuerte, según el cual algunas personas desaparecieron documentos de carácter público. Ya puse las denuncias ante los organismos competentes.

SEMANA: ¿Cuáles serán sus prioridades?

M.B.: Atender la secuela de la emergencia invernal que afecta al departamento, mitigar la falta de agua potable y darles garantías a los grupos políticos que van a la contienda electoral.