Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/12/2013 1:00:00 AM

Brindis en Madrid

La madrugada del sábado 11 de octubre de 1983 tuvo lugar uno de los encuentros políticos más esperados.

La madrugada del sábado 11 de octubre de 1983 tuvo lugar uno de los encuentros políticos más esperados. El presidente Belisario Betancur y los líderes del M-19, Iván Marino Ospina y Álvaro Fayad, se reunieron en un barrio de clase media de Madrid, España. Hace 30 años, SEMANA aprovechó la noticia para contar algunos detalles. La muerte de Jaime Bateman había truncado los primeros intentos de reunirse, pero Gabriel García Márquez habló con Álvaro Fayad en Cuba y reabrió la posibilidad del diálogo. Inicialmente se planeó un encuentro confidencial durante una visita diplomática de Betancur.

Pero cuando ya todo estaba listo, el periodista Yamid Amat se enteró del secreto y causó revuelo al difundir la noticia. Al final, la cita fue posible gracias a la intermediación del entonces presidente del gobierno español Felipe González y a las estrictas medidas de seguridad que este impuso. La conversación fluyó y las partes, que posteriormente hablaron de un cara a cara “cordial”, destaparon incluso una botella de whisky. Así arrancaron los diálogos de paz.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?