Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/18/2013 12:00:00 AM

Cae el rey del café

El desaparecido imperio de Alberto Duque hoy no le dice mucho al ciudadano de a pie.

El desaparecido imperio de Alberto Duque hoy no le dice mucho al ciudadano de a pie. Pero el mundo de los negocios recuerda su historia pues, a principios de los años ochenta, Duque era uno de los exportadores de café más poderosos del país.  Había conquistado el mercado gringo, se había convertido en un magnate y en Estados Unidos era un personaje glamuroso apodado  ‘el rey del café’.

Hace exactamente 30 años, sin embargo, el emporio comenzó a derrumbarse: las deudas y los rumores de fraude lo resquebrajaron y los bancos le negaron créditos y embargaron sus empresas. La crisis, que amenazaba incluso con afectar la economía nacional, hizo que en mayo de 1983, SEMANA le dedicara su portada. La historia tuvo un final de novela: para financiarse Duque falsificó documentos y terminó en las manos de las autoridades de Estados Unidos. Fue a juicio, donde se declaró inocente, y resultó condenado a 15 años de cárcel por fraude bancario. En los años noventa se rumoreó que el villano de la telenovela Café, con aroma de mujer, Iván Vallejo, había sido inspirado en la historia de este rey caído.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.