Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/22/2011 12:00:00 AM

Cambios de fondo

La reforma política redujo el censo electoral a la mitad y el Consejo Nacional Electoral dobló la póliza de los candidatos independientes.

Las elecciones de octubre serán un experimento: probarán unas medidas recientemente introducidas por las autoridades. La primera será una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que eleva en un 150 por ciento el costo de la póliza para la inscripción de candidatos independientes. Para Bogotá, la póliza quedará en 270 millones de pesos y en municipios más pequeños, en 200 millones. Aunque se ha criticado la medida por ser un obstáculo para la participación en política, otros la defienden pues incentiva la creación de partidos sólidos.
 
Por otro lado, pocos se han dado cuenta de que la reforma política que se aprobó en diciembre reduce el censo electoral en un 50 por ciento. Ahora solo podrán sufragar quienes hayan votado en las elecciones anteriores o quienes reciban su cédula por primera vez. Con este cambio, el censo pasará de aproximadamente 30 millones de personas a 15 millones, y el mecanismo más beneficiado será el referendo, el cual desde ahora no necesita un umbral tan alto para su aprobación. La inscripción de cédulas empezará un año antes de las elecciones y se cerrará faltando dos meses para los comicios. Y, por último, también será el momento de estrenar las consultas interpartidistas, las cuales se crearon en la reforma política de 2009, pero aún no se han usado. ¿Mejorará la democracia?


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.