Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/5/2016 12:00:00 AM

Se profundiza la división en el Polo

El anuncio de la candidatura de Jorge Enrique Robledo radicalizó las tensiones en las toldas amarillas.

Las diferencias en el Polo Democrático se agudizaron la semana pasada. Después de que el senador Jorge Enrique Robledo, líder del Moir, pidió realizar un congreso extraordinario del partido para definir las reglas de juego de las candidaturas con el argumento de que las demás colectividades así lo harían, el senador Iván Cepeda y su fórmula a la Cámara, Alirio Uribe, emitieron un duro comunicado para oponerse a ese planteamiento. En él insisten en que el congreso del Polo debe hacerse el año entrante, una vez se sepan los resultados de la reapertura de la mesa de conversaciones con las Farc, y que la candidatura presidencial de este partido debe ser de compromiso con la paz.

Detrás del enfrentamiento hay una profunda división en torno a eventuales alianzas para 2018. Mientras Robledo insiste en que desde ya se debe decidir que el Polo tendrá candidato propio, Cepeda y otros, como la ministra Clara López, han insistido en la importancia de construir una izquierda unificada y abierta a convergencias con otras fuerzas que han respaldado la paz. “El Polo no puede vivir en la estratósfera, sin entender que un acuerdo final de paz cambiará el panorama político”, insiste Cepeda. Con posiciones tan contrarias, por ahora no se ve cómo el partido de izquierda logrará salir de la encrucijada.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.