Home

Enfoque

Artículo

Obituario

Carmiña Gallo

26 de enero de 2004

La opera de Colombia está de luto. Y la música popular colombiana también. La soprano Carmiña Gallo, que falleció el pasado 21 de enero a los 65 años de edad, fue una apasionada tanto del bel canto como del acervo cultural del país y de América Latina, y fue una de las primeras artistas colombianas que rompieron el mito de que la llamada 'música clásica' no se puede mezclar con la popular. Pionera de la ópera en Colombia, como maestra, con su ejemplo y su apoyo les abrió el camino a gran cantidad de intérpretes que en los últimos 30 años se han destacado en diversos escenarios internacionales.

Carmiña fue maestra del Conservatorio de la Universidad durante 25 años, donde obtuvo los títulos de cantante concertista y dirección coral. En 1976 su aporte fue fundamental para que, bajo el liderazgo de Gloria Zea, se iniciara la ópera en Colombia.

Junto con su esposo Alberto Upegui Acevedo, otro gran patrocinador de la música culta y popular, se encargaron de divulgar diversos aires de Colombia y Latinoamérica a través de los conciertos Las clásicas del amor, al frente del Coro Filarmónico que ella dirigía y que todos los lunes se presentaba en el auditorio de Skandia, en Bogotá. Carmiña también grabó varios discos de música del continente, entre ellos Carmiña canta a Colombia, Carmiña en concierto y Carmiña canta a Latinoamérica.