Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/23/2016 10:00:00 PM

Los días finales de la guerra

Los últimos seis meses han sido un abrebocas del cese definitivo del fuego y quizás los más pacíficos del último medio siglo.

En julio pasado, el gobierno y las Farc anunciaron su consigna de acelerar en La Habana y desescalar en Colombia. El 20 de julio de 2015 esa guerrilla decretó un cese al fuego unilateral y el gobierno anunció que le bajaría la intensidad al conflicto al suspender los bombardeos. Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), el enfrentamiento con las Farc se detuvo por completo desde hace 54 días, pues no ha habido combates entre el Ejército y ese grupo armado. Si se compara ese periodo con los seis meses inmediatamente anteriores, en dos de los cuales no hubo tregua, se puede ver el dramático descenso de la violencia.

La Defensoría del Pueblo, por su parte, reconoció que las acciones bélicas con posibles violaciones a los derechos humanos bajaron un 84 por ciento, aunque señala con preocupación que se han presentado combates entre las Farc y la banda criminal llamada Autodefensas Gaitanistas en Chocó y Antioquia

Estas cifras comparan los seis meses anteriores al cese unilateral con los últimos seis meses de cese:

- Las Acciones ofensivas de las Farc pasaron de 194 a 6

- Los Combates entre la fuerza pública y las Farc pasaron de 59 a 16

- Las muertes de civiles por razones del conflicto pasaron de 12 a 1

- Las Muertes de combatientes pasaron de 95 a 20
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.