Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/8/2017 10:30:00 PM

"Llevamos más de 1000 victorias": Change.org

Change.org es una plataforma virtual de peticiones que en muchas ocasiones se convierten en leyes. SEMANA habló con Susana Fernández, directora de la organización en América Latina.

¿Cómo llega Change.org a Colombia?

En 2011 el sistema de financiación dio sus frutos y nos permitió expandirnos. Escogimos a los 20 países con más número de usuarios de internet y ahí estaba Colombia. Por tamaño y capacidad llegamos primero a Brasil, México, Argentina, y en 2014 abrimos Colombia.

¿Cuál ha sido la petición más grande aquí?

Está abierta en este momento y tiene que ver con disminuir los salarios de los congresistas. La emitió Juan Piñeros y tiene casi 150.000 firmas. En 2015 hubo otra muy importante que fue la movilización iniciada por Josefina Daza, después de presenciar la muerte de un perro. Ella se dio cuenta de que en Colombia no había leyes que castigaran el maltrato animal, así que decidió hacer una petición con la cual consiguió más de 130.000 firmas y logró promover la ley sobre el tema que rige actualmente en Colombia.

¿Qué otras peticiones están pendientes en el país?

Hay muchas en proceso, pero una muy importante pide prohibir el asbesto. La empezó Ana Cecilia Niño, quien falleció a causa de un cáncer pulmonar causado, precisamente, por respirar esa fibra. Ahora su marido impulsa la petición.

¿Qué han logrado en América Latina?

Llevamos más de 1.000 victorias. Unas de las más significativas fue lograr que Argentina prohibiera las carreras de galgos y que el Congreso aprobara la Ley de Diabetes.

¿Qué se necesita para que las peticiones sean exitosas?

Es muy importante explicar muy bien porqué se quiere lo que se pide, tener un grado de repetición constante en las redes sociales y estar muy pendiente de cómo evoluciona la petición. Muchas veces no se obtiene la victoria, pero se pone el tema en la agenda de los medios de comunicación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.