Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/13/2014 10:00:00 PM

Cincuenta años de propagandas políticas

Hace unos días se celebró un aniversario que solo registraron los más aficionados a las campañas electorales y los expertos en comunicación política.

Hace unos días se celebró un aniversario que solo registraron los más aficionados a las campañas electorales y los expertos en comunicación política. Se trata de los 50 años de la emisión del comercial de ‘Daisy’ (foto) en la televisión estadounidense. Si bien ya en 1964 se emitían comerciales políticos , este anuncio de la campaña del presidente Lyndon B. Johnson transformaría la publicidad electoral para siempre. Johnson se enfrentaba al republicano Barry Goldwater, que quería más libertad en el uso de armas nucleares pero que recibía críticas sobre su capacidad psicológica para ser presidente. El comercial muestra a una niña deshojando una margarita y luego un conteo final de explosión para terminar con el hongo de la bomba atómica. “Debemos amarnos o debemos morir”, decía Johnson.  Sin mencionar a su contrincante, Johnson dejó la imagen de que el arsenal nuclear no podía estar en manos de Goldwater. Con esos 60 segundos se abrió una tradición de anuncios políticos manipuladores de las emociones que continúa hasta hoy como el de la señora de las naranjas de la  pasada campaña presidencial.  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.