Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/3/2012 12:00:00 AM

Claudia Blum

“Mi principal recuerdo es la legislatura 2005-2006, porque me permitió el honor de ser la primera mujer presidenta del Senado y del Congreso de Colombia”.

“Mi principal recuerdo es la legislatura 2005-2006, porque me permitió el honor de ser la primera mujer presidenta del Senado y del Congreso de Colombia”. Ese momento está muy fresco en la memoria de Claudia Blum, una caleña que desde muy pequeña, gracias a su papá, encontró el gusto por la política y el trabajo por la comunidad. Nació en 1948 y, según cuenta, siempre se caracterizó por ser estudiosa, dedicada y emprendedora. Al final de su secundaria viajó a Massachusetts, Estados Unidos, e ingresó a la Academy of the Assumption en Wellesley con el fin de obtener una experiencia educativa internacional y graduarse como bachiller. Estudió Psicología en la Universidad del Valle e hizo un máster en Estudios Políticos en la Universidad Javeriana de Cali. En 1975 empezó a trabajar como periodista y editora de separatas especiales del diario El Pueblo y, a la par, a ejercer la Psicología en la institución educativa INEM Jorge Isaacs. Blum fue directora ejecutiva de la Asociación para la Promoción de las Artes, Proartes, directora del Festival Internacional de Arte de Cali, concejal por dos periodos (1984-1986, 1990-1991) y senadora de la república desde 1991 hasta 2006. También representó a Colombia como embajadora ante las Naciones Unidas y encabezó la delegación nacional de juntas Directivas de Unicef y del PNUD a nivel mundial. Esa intensa actividad laboral no la alejó de las aulas de clase, pues tuvo tiempo para adelantar estudios en negociación, mediación, resolución de conflictos y relaciones internacionales. Actualmente se desempeña como asesora de TQ International Corp., una firma del sector farmacéutico de Estados Unidos. Vive en Nueva York, donde aprovecha su tiempo con sus cuatro nietos, sus dos hijos y su esposo, el empresario Francisco Barberi, con quien lleva 46 años de matrimonio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.