Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

ENTREVISTA

“No estamos en la dinámica de la mermelada en nombre de la paz”: Claudia López

La senadora verde Claudia López le lanza dardos a la Unidad por la Paz que el presidente Santos inauguró.

27 de febrero de 2016

Ni David Barguil, presidente del Partido Conservador, ni Claudia López, vocera de la Alianza Verde, quisieron estar en la foto con el Presidente Santos después de la reunión convocada la semana pasada para conformar la ‘Unidad por la Paz’, una nueva versión de la ‘Unidad Nacional’, enfocada en el apoyo al proceso de La Habana. Mientras Barguil dice que necesita el apoyo del Partido para entrar a cualquier coalición, esto es lo que afirma López:

SEMANA: ¿Qué opina de la ‘Unidad por la Paz‘?

Claudia López: Es un refrito mediático para proteger a Santos de su impopularidad y adornar la repartija de mermelada entre partidos de la unidad nacional. La paz tiene hoy los mismos apoyos de hace dos años. No hay nadie nuevo en la foto.

SEMANA: ¿Por qué no quiso estar en la foto con Santos cuando anunció la Unidad por la paz?

 C.L: Fui a la reunión con el Presidente porque nos dijeron que quería consultar las opiniones de los partidos que apoyamos la paz sobre temas críticos de los Acuerdos. Hicimos nuestros aportes constructivos. No sabíamos que iba a haber fotos y no estamos en la dinámica de la mermelada en nombre de la paz.

SEMANA:  ¿La Alianza Verde entrará a esa Unidad?

C.L: La bandera de la paz es de la Alianza Verde. A diferencia de Santos la defendieron Mockus y Fajardo desde 2010 y con la transparencia y la educación, responde a convicciones de nuestros electores. 

SEMANA: ¿La Alianza Verde apoyará el Plebiscito por la Paz?                                   

C.L: Si. Esperamos que la Corte permita que votemos si ó no para que los Acuerdos de paz tengan un mandato vinculante. En todo caso, la Alianza Verde ya está haciendo campaña por la paz.

SEMANA:¿Cómo lograr la unidad por la paz más allá de la unidad nacional?

C.L:  Hay suficiente unidad para acabar la guerra con las Farc, pero no para hacer la paz con los colombianos. Paz es derrotar la corrupción y mermelada y subir la inversión en vías terciarias, desarrollo rural, educación, primera infancia, prevención del embarazo adolescente, salud y trabajo. La Alianza Verde no necesita puestos ni mermelada sino que la inversión llegue a los colombianos en Boyacá, Nariño y Putumayo, a las regiones donde de verdad se está jugando la paz.