Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE POLÍTICO

Las patas de la ley animal

Después de varios intentos la ley animalista fue aprobada. Estas son las 8 claves para entenderla.

9 de enero de 2016

El presidente Juan Manuel Santos sancionó una de las leyes más esperadas: la del maltrato animal. Por mucho tiempo, varios congresistas intentaron mover el tema en el Capitolio y siempre terminaba archivado. Pero hoy la protección a los animales se ha convertido en un tema prioritario para la opinión pública y el país necesitaba un cambio. Con la ley animalista se busca tipificar como punibles algunas conductas relacionadas con los animales y poner sanciones de carácter administrativo y judicial. Estas son las ocho claves de lo que quedó aprobado.

1. Quien maltrate a un animal causándole la muerte o lesiones que afecten gravemente su integridad física tendrá multas de hasta 50 salarios mínimos vigentes y cárcel de 12 a 36 meses.

2. La Policía Nacional puede retener preventivamente y de forma inmediata, sin necesidad de una orden judicial o administrativa, cualquier animal que esté siendo víctima de maltrato.

3. Cambió la definición de los animales en el Código Civil. Eso significa que dejan de ser tratados como bienes muebles e inmuebles y pasan a la categoría de seres sintientes.

4. Las denuncias de maltrato serán acatadas en un plazo máximo de 24 horas, pero dependerá de la Fiscalía y los jueces imponer el castigo.

5. 10.500 animales aproximadamente fueron maltratados en los primeros seis meses de 2015 según la Policía.

6. 218 especies en Colombia están en estado de vulnerabilidad, 129 en peligro y 60 en peligro crítico según la Policía. Esta ley intenta protegerlas.

7. ¿Cuál será el gran reto? Llevar la ley al nivel local porque si se queda en el nivel central puede terminar como un saludo a la bandera.

8. Queda sobre la mesa el debate de siempre: ¿qué va pasar con las corridas de toros y las peleas de gallos?