Home

Enfoque

Artículo

“ Se vienen los olímpicos y, con el dólar alto, se nos van a duplicar los gastos. Hubo que recortar ” | Foto: Juan Carlos Sierra

DEPORTES

¿Por qué acabaron con el Team Colombia?

Coldeportes acaba de cerrar el equipo de ciclismo que creó con bombo hace cuatro años. SEMANA le pidió una explicación a Andrés Botero, director de la institución.

17 de octubre de 2015

Semana: Team Colombia surgió con la promesa de convertirse en la gran escuela del ciclismo nacional en Europa. ¿Qué pasó?

Andrés Botero: La idea inicialmente me pareció aventurada y costosa. Pero pasó el tiempo y me di cuenta de la importancia de un equipo para promocionar a Colombia. La finalidad no era ganar grandes competencias, sino mostrar al país y a figuras como Esteban Chaves, que salió de ahí. Los europeos terminaron diciendo: “Colombia no es coca, sino ciclismo”.

Semana: Pero eso no explica por qué ahora lo cerró.

A. B. :
Vea, el año entrante va a ser complicado. Se vienen los olímpicos, donde vamos a duplicar el número de deportistas, y eso, junto a un dólar alto, nos va a duplicar los gastos. Entonces tuvimos que echarle mano a programas como Team Colombia. Me duele en el alma porque me había vuelto un abanderado de ese equipo.

Semana: ¿No había por dónde más recortar?

A. B. : Yo hice lo que pude para no tomar esa decisión. Hablé con empresarios en Europa para que nos ayudaran a mantenerlo con vida. Me dijeron que sí, pero que no en 2016, sino en 2017.

Semana: ¿Entonces volverá el Team Colombia?

A. B. : No se lo puedo asegurar, pero haré el esfuerzo de negociar dentro de un año.

Semana: Sus críticos sostienen que el cierre se debe, en parte, a la falta de voluntad.

A. B. : Sobre esos críticos quiero decir que me daban palo cuando el Team Colombia existía porque decían que era un “botadero de plata” y que “no servía para nada”. Y ahora me critican porque lo terminé. En cuanto a la falta de voluntad, pues debo decir que esa percepción es falsa. Compruébelo con la federación y con los mismos ciclistas. Si alguien defendió al equipo fui yo.

Semana: En septiembre, en una columna de ‘El Tiempo’ Gustavo Duncan criticó a Coldeportes, pues los 3 millones de euros que le giraban al italiano Claudio Corti, director del equipo, solo llevaron a “resultados mediocres”. ¿Qué responde?

A. B. : Al señor Duncan nunca lo he visto en una carrera de ciclismo, ni siquiera a nivel departamental. Entonces, no sé de dónde salió experto. Y le repito: la meta no era ganar carreras, sino mostrar las bondades del país.

Semana: Suena difícil de creer que no querían ganar carreras.

A. B. : ¡Nosotros logramos grandes cosas y mostramos casta! Le pongo un solo ejemplo: estuvimos entre las primeras posiciones de una de las etapas más duras de la Vuelta España, y por eso nos felicitaron hasta los dueños de la competencia. Ahora bien, como hoy tenemos ciclistas de talla mundial, hay algunas personas que consideran que los resultados no sirven si no son el Tour de Francia.

Semana: A propósito del Tour de Francia, ¿por qué nunca invitaron allá al Team Colombia?

A. B. : Justo a eso me refiero cuando digo que la gente exige más de la cuenta. Ir al Tour de Francia es difícil porque exige un gran capo y no lo teníamos. Pero yo había hablado con los dueños del Tour, las puertas estaban abiertas y ya estábamos metidos en el proceso de llegar allá.

Semana: ¿No le parece paradójico que, justo cuando Colombia está entre las tres máximas potencias del ciclismo mundial, el equipo nacional tenga que cerrar?

A. B. : A mí me parece que eso demuestra que somos poderosos en Europa. Pero cuando no hay dinero ni recursos, mi labor es tomar decisiones. Y desafortunadamente tuve que terminar el Team Colombia.