Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/13/2012 12:00:00 AM

Colombia apasiona

La selección de José Pékerman se ubica en puestos de privilegio para ir al Mundial de Brasil.

Hacía mucho tiempo que una Selección Colombia no ilusionaba como esta que dirige José Néstor Pékerman. El equipo anda sintonizado con la afición, como se vio en las gradas del estadio Metropolitano de Barranquilla el viernes cuando le ganó a Paraguay (2-0).

El equipo encadenó así su tercer triunfo consecutivo: le había ganado a Uruguay (4-0) también en Barranquilla; y luego a Chile (1-3) en Santiago, en un partido que mostró la fortaleza mental de estos jugadores, su principal característica.

Pékerman llegó y llevó al equipo a su primer triunfo frente a Perú en Lima (0-1) pero luego –en su peor presentación– cayó en Quito ante Ecuador (1-0). En otras circunstancias, y ante la lluvia de críticas de los periodistas deportivos, el equipo podría haberse hundido. Sin embargo, los muchachos y su director de orquesta respondieron con equilibrio.

De regreso en Barranquilla, los jugadores respondieron con un juego práctico, dinámico y con derroche de energía. Y llegó la primera victoria de esta racha que ha puesto al país mucho más cerca del Mundial de Brasil. Al término de la primera vuelta, Colombia ocupa posiciones de privilegio, el aficionado sonríe, los jugadores se muestran felices y en el ambiente la llama de la ilusión está más viva que nunca. Esta Colombia apasiona.
 
Néstor Pékerman, un hombre sobrio
 
Una de las claves del buen andar de la Selección Colombia es su entrenador José Néstor Pékerman. Hay un detalle que refleja su estilo de trabajo. Con temperaturas superiores a los 35 grados él no se quita el traje negro en el estadio Metropolitano de Barranquilla. “Soy un hombre serio”, dice. Y así asume su trabajo. De pocas palabras, con un círculo de amigos muy estrecho y entregado a su familia, dice que en su oficio hay que hablar en las canchas. Y eso ha hecho desde que llegó al país. ¡Qué mejor discurso!
 
Una marca registrada
 
Los goles de Falcao ante Paraguay tienen su sello personal. Viene la pelota, la para con una pierna, sus rivales caen rendidos y él con la otra pierna patea al fondo de la red. El primer movimiento es de fuerza, el segundo de artista. “Trabajo mucho, entreno las jugadas y en ocasiones sale la jugada”, dice él con modestia sorprendente. Porque no son goles esporádicos sino que ya suma una serie y con algunos de ellos de una trascendencia enorme. Así, por ejemplo, le marcó al todopoderoso Chelsea en la final de la Súper Copa de Europa y también al Athletic de Bilbao en la final de la Europa League. Por si fuera poco, en la Liga de España ha hecho un puñado de la misma manera. Allí, donde comparte protagonismo con las megaestrellas Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, su capacidad goleadora tiene al Atlético de Madrid como colíder de la Liga española. Por eso, es objeto de análisis. El País de Madrid dice, por ejemplo, que aunque Falcao pelea gol a gol con el portugués y el argentino, el Tigre tiene mejor promedio pues solo ha disputado 465 minutos, repartidos en seis partidos, por los siete de sus rivales. El rotativo dice también que su porcentaje de acierto en los remates es superior al de los dos grandes señores del fútbol mundial. El colombiano solo ha necesitado 25 para alcanzar esos ocho goles, un 32 por ciento de efectividad, que se elevaría al 36 por ciento si se le concede el segundo gol del domingo. Messi ha precisado 34 disparos, un 21 por ciento, y Cristiano 45, un 18 por ciento. Y aún sin ese segundo tanto ante el Málaga, la media redondeada de Falcao es demoledora: un gol cada tres remates. “Una brutalidad para un delantero que acostumbra a definir en uno o dos toques y cuya progresión año a año no ha parado, según Mostaza Merlo, el entrenador que le dio la titularidad por primera vez en River Plate”, cita el periódico.
 

Las frases
 
“Todo bien, James es mi digno sucesor”
Carlos el Pibe Valderrama.
 
“Por su talento y juventud, James Rodríguez será el mejor futbolista de la historia de Colombia”
Faustino Asprilla.
 
“Falcao es un jugador con las mismas condiciones de Cristiano Ronaldo y
Lionel Messi”
Luis Aragonés, exentrenador de España, ganador de la Eurocopa, y el hombre que trazó el camino triunfador de la selección ibérica.
 
“Falcao es el mejor 9 del mundo. Hoy no hay un delantero con tanto poder
de definición como él”
Fabio Capello, entrenador italiano. En la actualidad dirige a Rusia.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.