Home

Enfoque

Artículo

Entrevista

“Colombia es la primera potencia mundial del ciclismo”

A pesar de ser argentino, Mario Sabato es el hincha número uno del ciclismo colombiano. El narrador de ESPN, famoso por sus transmisiones emocionales que lo dejan sin voz, habló con SEMANA sobre el Giro de Italia, el gran momento de los corredores nacionales y sus gritos descomunales.

20 de mayo de 2017

Cuando todos pensaban que en el Giro solo íbamos a hablar de Nairo, llegó Fernando Gaviria…

Lo de Gaviria es una cosa de locos. Su aparición es magnífica porque antes uno solo esperaba a que se acabaran las etapas planas para que llegara la montaña y atacaran los colombianos.

¿Cómo lo ve en relación con los otros velocistas?

A veces en la transmisión me animo a decir que será uno de los mejores de toda la historia, porque con 22 años ya ha ganado mucho.

¿Cuál es su punto más fuerte?

Que nunca se da por vencido. En una etapa como la de hoy (viernes) cualquiera se hubiera rendido al verse atrás en los últimos metros, pero él aceleró y se llevó la victoria.

Al cierre de esta edición Nairo es segundo después de perder la ‘maglia’ rosada con Tom Dumoulin. ¿Qué posibilidades le ve?

El martes Tom Dumoulin estuvo tres escalones por encima de todos. Si uno mira, lo que perdió Nairo en esa contrarreloj con respecto a los especialistas era lo normal. Pero Dumoulin voló. Yo confío en Nairo, pero él no necesita que nadie confíe en él, confianza en sí mismo le sobra.

¿Le favorecen las etapas que vienen?

Queda un round de contrarreloj, pero cinco o seis de montaña, así que tiene con qué dar pelea, pues todavía no ha arrancado la montaña en serio. Si quiere ganar tendrá que llegar a la crono final del sábado con buena diferencia.

Aparte de Dumoulin, ¿cuáles son los otros rivales para tener en cuenta?

Los que están ahí pegados: Thibaut Pinot,

Vincenzo Nibali, Bauke Mollema. Creo que entre ellos va a estar la historia del Giro.

¿Cómo ve al Movistar? ¿Tiene equipo Nairo?

Lo veo sólido, con ese bloque latinoamericano que forman con el tico Andrey Amador y con Winner Anacona, que ha hecho un trabajo increíble. Uno ve que Winner queda lejos en la general, pero, por ejemplo, el domingo pasado Nairo ganó en Blockhouse y la mitad de su victoria se la debe a Anacona. 

¿Y el equipo de Dumoulin?

Bastante endeble. Tendrá que defenderse por sí solo porque son muchos los que lo van a atacar y eso lo va a perjudicar.

¿Cree que a Nairo le puede pasar lo que le ocurrió en el Tour de Francia del año pasado, en el que todos lo daban como ganador antes de que empezara?

¡El peor Tour de su carrera y termina tercero!, es una locura. Cualquier ciclista del mundo daría lo que fuera por salir tercero en el Tour. Si llega a ganar el Giro le puede dar una interesante pelea a Froome porque iría con la tranquilidad de saber que gane o no ya salvó el año. Nairo sin presiones es capaz de hacer cualquier cosa.

¿Quién es, según usted, el mejor ciclista del mundo?

No sé, me juega mucho el corazón. Yo creo que Nairo y Froome están por encima del resto, en términos de peleas por clasificaciones generales. En cuanto a ciclistas completos, creo que Peter Sagan está un escalón por encima de todos.

¿Cómo analiza el momento actual del ciclismo en Colombia?

Colombia es una potencia mundial. Si hiciéramos un ranking de todas las disciplinas, Colombia quizá sería el mejor país del mundo ciclísticamente hablando.

Argentina no es muy reconocida por el ciclismo, ¿de dónde nace su afición por este deporte?

Mi tío, el hermano mayor de mi mamá, fue un ciclista destacado. Corrió todo tipo de competencias en pista, incluidos los Juegos Olímpicos de 1972; su nombre es Carlos Reybaud, con él empezó mi pasión.

¿Cómo llegó a ese estilo de narración?

No sé, no hay tantos tan chiflados como yo. Con la participación de Mariana Pajón en los Olímpicos de 2012 fue la primera vez que pude narrar como siempre quise hacerlo. Pensé que sería mi último día en ESPN, pero resulta que a la gente le encantó que me hubiera salido de los límites.

Parece un trabajo difícil narrar ciclismo de ruta…

¡Mucho!, la verdad es un deporte aburrido, por eso uno trata de buscar entretenimientos para que la gente siga mirando y no se vaya para volver solo en los últimos cinco minutos.