Home

Enfoque

Artículo

Colombia intolerante

23 de agosto de 2008

A pesar de los esfuerzos por parte de varias organizaciones por cambiar la mentalidad sobre la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas (lgbt) y de los avances legislativos, el país sigue permitiendo la discriminación y la intolerancia por la orientación sexual. Así lo demuestra un estudio que será revelado la próxima semana por Colombia Diversa. Estos son algunos de los hallazgos.

Violencia: Entre 2006 y 2007 fueron asesinadas 67 personas lgbt en todo el país, de las cuales, 21 (el 43,2 por ciento) se concentraron en Cali y Valle, 13 en Cundinamarca, cinco en Antioquia, tres en Atlántico y tres en Santander.

Abuso policial: los principales reportes involucran detenciones arbitrarias, agresiones físicas y verbales, tratos crueles y degradantes, hostigamiento y retiro del espacio público.

Violencia carcelaria: los lgbt recluidos en presiones sufren hacinamiento, abusos sexuales, tratos crueles, represión a la identidad sexual y restricciones a visitas de personas del mismo sexo.

Salud vulnerada: la ausencia de políticas públicas a favor de esta población impide la implantación de estrategias de lucha y prevención de enfermedades.

Sin educación: así mismo, las personas que se declaran o tienen tendencias homosexuales sufren presiones en los establecimientos educativos por parte de compañeros, docentes y directivas, que los obligan a abandonar el estudio.