Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Archivo Particular

ENFOQUE POLÍTICO

En busca de los mejores alcaldes y gobernadores del país

El equipo de Colombia Líder acaba de escoger a los 40 alcaldes y cinco gobernadores más destacados del país en el periodo 2011-2014.

11 de julio de 2015

Karem Labrador, directora ejecutiva, le contó a SEMANA que es la segunda vez que evalúan a los 1.102 alcaldes y 32 gobernadores con un único objetivo: reivindicar el valor del liderazgo en la gestión pública. “Quisimos ver cómo recibieron estos dirigentes su territorio y cómo lo están entregando”. Para elegirlos, se evaluaron sectores como pobreza, educación, salud, ranking fiscal, seguridad, gobernabilidad y participación, TIC, transparencia y competitividad, cada uno a partir de distintos indicadores.

Los elegidos tendrán que contestar más de 350 preguntas y pasarán por la lupa de ocho universidades (Universidad del Rosario, Externado, Nacional, Sergio Arboleda, Universidad Industrial de Santander y Universidad del Cauca) que escogerán a los cinco mejores alcaldes y al mejor gobernador de Colombia. El premio se entregará el 2 de diciembre.

Algunos de los finalistas, por ahora, son el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, el de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y el de Antioquia, Sergio Fajardo. En alcaldías una de las finalistas es Elsa Noguera en Barranquilla, Aníbal Gaviria en Medellín y Rodrigo Guerrero en Cali. Para Alejandro Gamboa, director general de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC): “El trabajo de Colombia Líder es resaltar el valor de gobernar bien y eso se sintoniza con nuestro objetivo que es llevar a lo mejor de nuestro país a compartir sus experiencias en otros territorios”. Los ganadores del premio viajarán a El Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica, a contar cómo lograron el cambio en sus regiones y en qué pueden aportar para transformar la gestión pública de otros países desde su experiencia.