Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/15/2011 12:00:00 AM

Congresistas, a trabajar

La emergencia invernal obligó al Congreso a reunirse desde este lunes. El gobierno aprovechará para impulsar sus proyectos bandera.

Aunque los congresistas estaban felices en vacaciones, los presidentes de Senado y Cámara, Armando Benedetti y Carlos Alberto Zuluaga, adelantaron el regreso al trabajo, previsto para el 15 de marzo, para revisar los decretos de emergencia invernal. Según la Constitución, diez días después de terminado un estado de excepción –como la emergencia invernal– el Congreso debe hacer control político. La primera emergencia fue decretada el 7 de diciembre, con duración de un mes, y por ende, la fecha para el examen del Legislativo sería el 17 de enero. Al gobierno se le pasó por alto convocar al Congreso y este convocó sesiones motu proprio. Las que empezarán el próximo lunes serán ‘sesiones especiales’ y solo estudiarán el paquete de decretos expedidos en la primera emergencia. Pero además, el gobierno convocó a sesiones extras para el 7 de febrero y trazó una agenda ambiciosa. En estas semanas serán estudiadas ocho iniciativas con la esperanza de que el 15 de marzo estén en el escritorio del Presidente. Entre ellas están el Plan de Desarrollo, el estatuto anticorrupción, el Código de Policía, la reparación a las víctimas y la ley de facultades extraordinarias. Las reformas constitucionales, como la iniciativa de regalías, solo se pueden discutir en el periodo ordinario y también están pendientes dos grandes reformas: la de la justicia y una verdadera reforma política. Dentro de poco, las fuerzas políticas se reunirán para la primera mesa de unidad del 2011.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.