Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE

El congreso le abona el terreno a la paz

La Cámara de Representantes aprobó en último debate el Acto Legislativo para la Paz, con lo cual se podrá blindar jurídicamente los acuerdos que se firmen con las Farc en La Habana.

4 de junio de 2016

“Que descanse en paz la guerra”. Esa frase retumbó en las paredes del Capitolio Nacional el miércoles pasado, luego de que la Cámara de Representantes aprobó en último debate el Acto Legislativo para la Paz, una herramienta jurídica creada por el gobierno de Juan Manuel Santos para blindar los acuerdos que se firmen con las Farc en La Habana.

A pesar de contar con mayorías, la discusión del proyecto no estuvo exenta de un acalorado debate acompañado incluso de gritos e improperios. La bancada del Centro Democrático fue la que mayor resistencia demostró ante el proyecto, por lo que intentó, sin éxito, torpedear la jornada a punta de proposiciones que pretendían modificar de fondo la iniciativa. También lanzó fuertes acusaciones contra Juan Manuel Santos y su gabinete, e incluso acusó al presidente de pertenecer a las filas de la guerrilla. No obstante, los uribistas no pudieron detener una decisión que muchos han calificado como histórica.

Lo acordado este miércoles contempla tres puntos claves que buscan facilitarle al gobierno el cumplimiento de los acuerdos y acelerar su aprobación legislativa. Inicialmente quedó establecido un procedimiento especial para agilizar la implementación del Acuerdo Final a través de leyes y reformas constitucionales, para lo cual los proyectos de ley serán tramitados en dos debates y las reformas constitucionales se surtirán en solo cuatro. También se acordó que dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigencia de esta reforma el presidente podrá expedir decretos para implementar la paz, y que este proceso vendrá acompañado de un plan de inversiones para las zonas más afectadas del conflicto, que estará contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo por los siguientes 20 años.

Por último, se decidió que el Acuerdo Final será considerado un Acuerdo Especial en los términos de los convenios de Ginebra, con el fin de ofrecer garantías de cumplimiento y que todas estas normas que contempla el acto legislativo entrarán en vigencia una vez el pueblo refrende el Acuerdo final. De esta forma queda pactado el aterrizaje del mismo, que terminará con el conflicto en Colombia.