Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Johny Hoyos

ENFOQUE

Los pendientes del Congreso

Apocos días de terminar la legislatura, el Congreso sigue sin definir el futuro de un importante número de proyectos de ley diseñados para beneficiar a los ciudadanos de a pie.

11 de junio de 2016

Entre los que más se destacan está el de reforma constitucional que define el acceso al agua como un derecho fundamental. El Senado ha tratado de agilizarlo al aprobarlo en dos debates entre el 4 y 17 de mayo. A pesar de tener el apoyo de varios partidos, todo parece indicar que los tiempos no le alcanzarán a un proyecto de vital importancia como este, ya que tiene apenas hasta el 16 de junio para pasar por los dos debates que le faltan en la Cámara.

Pendiente para último debate en las plenarias de Senado y Cámara está el proyecto que presentó en abril con carácter urgente, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para ampliar por un año más la entrada en vigor de la Ley 1760 de 2015 en relación con los delitos especiales. Con esta iniciativa, Cristo pretende evitar la excarcelación masiva de unos 4.000 presos sindicados de cometer crímenes como genocidio, desaparición forzada, terrorismo y homicidio agravado. También a la espera está el proyecto de ley que quiere convertir en política de Estado el programa Ser Pilo Paga, que nació en el Ministerio de Educación. En fila para primer debate en la Comisión Sexta de la Cámara, este proyecto pretende garantizar el acceso a la educación superior de los estudiantes con menores ingresos en todo el territorio colombiano. Si bien los partidos han reafirmado su compromiso con estas propuestas, se cree que, junto con otros cinco, estos proyectos queden postergados para la próxima legislatura, lo que quiere decir que su aprobación se demora.