Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/16/2016 12:00:00 AM

Los profesionales del cannabis

Alexander Zuluaga organiza este sábado 16 de abril la primera Copa Cannábica, un festival para cultivadores y conocedores del cannabis en Colombia.

SEMANA: ¿Por qué hablar de cannabis y no de marihuana?

Alexander Zuluaga: Es su nombre científico, y así lo llamamos los cultivadores. Además, durante su evolución, el término marihuana ha estado relacionado al narcotráfico y a veces resulta despectivo.

SEMANA: ¿Qué buscan con el evento?

A.Z.: Reunir por primera vez a los cultivadores de cannabis colombiano en un encuentro en torno a la planta.

SEMANA: ¿Pero van a fumarla?

A.Z.: No vamos a vender marihuana para que la gente la fume porque no podemos hacerlo. Pero la copa incluye una competencia entre 35 cultivadores, y ahí, por supuesto, el jurado tendrá que probar las cepas.

SEMANA: ¿Y quién gana?

A.Z.: Cada participante presenta dos muestras de flores y un extracto: un aceite, una resina, una muestra de hachís o una cera. Los jurados internacionales evalúan la constitución de la flor y el sabor, el aroma y los efectos de los productos.

SEMANA: Además de la copa habrá foros. ¿De qué tratan?

A.Z.: Servirán para presentar derivados de la planta y para darnos a conocer como gremio. Queremos difundir el mensaje de que el cannabis no solo tiene fines recreativos, sino también de sanación y meditación y que es objeto de una mirada académica.

SEMANA: ¿A qué se refiere con eso último?

A.Z.: A que la planta no es dañina, sino beneficiosa. No solo para el cuerpo y la mente, sino también para biocombustibles, tejidos, medicinas e, incluso, hacer ladrillos.

SEMANA: Pero para muchos colombianos sigue siendo un tabú.

A.Z.: Eso es cierto, y por eso dedicaremos un foro a eso.

SEMANA: ¿Todo lo que hacen en el evento es legal?

A.Z.: La ley permite consumir una dosis personal de 20 gramos y todo el mundo tiene derecho a portarla.

SEMANA: ¿Dónde cultivan?

A.Z.: En la casa. Yo cultivo hasta 19 plantas para beneficio personal, y lo hago amparado por la Ley 30 de 1986. Somos como botánicos. Utilizamos la ciencia básica para investigar las plantas, extraer productos y mejorar sus efectos.

SEMANA: ¿Quiénes van a estar?

A.Z.: Emprendedores como MedCity, HipHop, Apréndelo y Weed Social Club. Tenemos además el apoyo de Fundaluva y de expertos internacionales como Pierre Barba Roja, Mila Jansen y Stephen Clarke.

SEMANA: ¿Hay otras copas cannábicas en el mundo?

A.Z.: Las hay en varias ciudades de Estados Unidos. Denver, Colorado, organiza el festival High Times desde hace 20 años. Usted quizá no lo sepa: pero el 4 de abril es el Día Mundial de la Marihuana y por esa razón las celebraciones en torno al cannabis se dan este mes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.