Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

ENFOQUE

Pendientes de las cortes

Por estos días los altos tribunales tienen a su cargo algunas de las decisiones más importantes para el futuro político.

14 de mayo de 2016

El país continúa a la espera de que definan temas como la demanda de nulidad contra la reelección del procurador y la constitucionalidad del plebiscito para la refrendación de los acuerdos de paz y de la reforma de equilibrio de poderes. Aunque el proceso ha sido largo y enredado por el número de demandas y objeciones, todo parece indicar que en las próximas dos semanas las cortes avanzarán en una decisión en todos los frentes.

En el caso de la reelección del procurador Alejandro Ordóñez, se espera que pronto la sala plena del Consejo de Estado emita un fallo luego de haber estudiado esta demanda por más de tres años. Frente al plebiscito para la paz el proceso será más demorado, hasta tanto la Corte Constitucional no decida la exequibilidad de la ley estatutaria que habilitaría este mecanismo de refrendación de los acuerdos de La Habana. El procedimiento también está a la espera de que la Procuraduría le envíe a la corte sus observaciones sobre la norma. Luego de este paso se iniciará un periodo de 30 días hábiles para que los magistrados presenten el proyecto de sentencia a la corte. Desde ese momento este tribunal tendrá 60 días para fallar. Lo más probable es que esta discusión sea toda una batalla jurídica.

Finalmente, está la reforma al equilibrio de poderes. Aunque se presentaron tres demandas contra ese acto legislativo, la de más peso es la del exfiscal Eduardo Montealegre. Quienes se oponen aseguran que el único tema que debe abordar la reforma es el reequilibrio de los poderes públicos y no las modificaciones al sistema de gobierno y administración del Poder Judicial y la controvertida creación de una Comisión de Aforados. Por el momento se espera que luego de la audiencia pública que hizo la Corte Constitucional a finales de marzo ante la demanda de Montealegre, en los próximos días se presente el proyecto de fallo en la sala plena de este tribunal.