Home

Enfoque

Artículo

Cuesta abajo en seguridad

28 de noviembre de 2009

El observatorio del conflicto armado de la Corporación Nuevo Arco Iris, dirigida por León Valencia, concluyó en su informe de 2009 que la Seguridad Democrática está en declive y debe reformularse. Sus cifras y conclusiones levantaron una polvareda en el gobierno. Estos son los más controvertidos:

Epidemia de neoparamilitares. El informe sostiene que en 293 municipios del país hay actividades de nuevos paramilitares que no son simples bandas criminales. Dicen que esto es particularmente grave en Medellín.

Bogotá, campo de guerra. La tendencia ascendente de homicidios en Bogotá (de 1.459 en 2008 a más de 1.500 en 2009) indica que la capital está siendo disputada entre grupos de narcotraficantes y el crimen organizado, que la usan como zona de abastecimiento y para lavar dinero.

Farc siguen dando guerra. Según Arco Iris, las Farc mantienen su fortaleza militar y se han adaptado a las estrategias del gobierno. Han recobrado la iniciativa mientras el Ejército la ha perdido. Por eso creen que debe abrirse paso una negociación política.