Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2016/02/06 00:00

¿Qué tanto sabe usted de la justicia para la paz?

En diciembre se llegó en La Habana a un acuerdo en materia de justicia. Es un texto controvertido sobre el que mucha gente opina, aún sin haberlo leído. Ponga a prueba qué tanto sabe usted sobre lo acordado.

¿Qué tanto sabe usted de la justicia para la paz? Foto: Reuters

1. ¿Qué delitos serán objeto de amnistía e indulto?

A) El secuestro
B) Los falsos positivos
C) La rebelión y sus conexos
D) Los crímenes de lesa humanidad  

2. ¿Quiénes irán a la cárcel?

A) Todos los militares que confiesen violaciones de derechos humanos
B) Todos los jefes guerrilleros considerados máximos responsables
C) Los civiles que financiaron el paramilitarismo
D) Quienes estando en la JEP no cumplan con la verdad exhaustiva

3. Los magistrados del tribunal especial serán elegidos por:

A) Las Farc
B) El gobierno
C) Las Farc y el gobierno
D) Un grupo independiente
E) La ONU

Respuesta 1: (C). La amnistía y el indulto son figuras universales para los insurgentes y, por tanto,  solo se les aplicarán a los miembros de las Farc en cuanto a los delitos conexos con la rebelión. Hoy día solo lo son el porte de armas, uniformes y equipos de comunicación. Por eso, una ley debe definir qué otros delitos podrían incluirse en la amnistía. Se espera que incluya los que se cometieron para financiar al grupo (extorsión y cobro de gramaje) y algunos vinculados al combate como las muertes en enfrentamientos.

Respuesta 2: (D). La Jurisdicción Especial para la Paz contempla que si la persona cumple con entregar la verdad exhaustiva, y el deber de reparar a la víctimas y no repetir su conducta, tendrá una pena restaurativa con restricción de la libertad mientras se cumplen las sanciones y en sitios que no se parezcan a una cárcel. Si la verdad no es exhaustiva o no llega a tiempo, el tribunal le inicia un juicio contradictorio donde la persona podrá ser castigada hasta con 15 años de cárcel. Por consiguiente, en el sistema sí hay cárcel pero no de manera automática.

Respuesta 3: (D). Las Farc y el gobierno definirán un mecanismo independiente para elegir a los magistrados, entre personas con  las mejores credenciales. Los magistrados serán colombianos pero podrá haber una cuota de extranjeros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.