Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE POLÍTICO

Cumbre de la U: tensión y reelección

El jueves pasado, después de defender el Marco Jurídico para la Paz, el presidente Juan Manuel Santos arrancó para Paipa, donde lo esperaban los parlamentarios de su partido, La U.

27 de julio de 2013

El jueves pasado, después de defender el Marco Jurídico para la Paz, el presidente Juan Manuel Santos arrancó para Paipa, donde lo esperaban los parlamentarios de su partido, La U.  La reunión, un retiro espiritual organizado por  Jaime Buenahora y Aurelio Iragorri, no resultó ser un encuentro de trámite.


El partido del presidente evidenció unas claras disidencias en su interior, pues Juan Lozano no perdió oportunidad para  hablarle duro al presidente mientras los otros parlamentarios escuchaban impávidos y solo Juan Carlos Vélez, uribista, aplaudía. Lozano se graduó como opositor del gobierno con reclamos como este: “No es bueno que el partido sea simplemente un validador silencioso y pasivo del gobierno cuando se cometen errores”.

También criticó la postura oficial hacia Venezuela con estas palabras: “Los actos de un presidente son soberanos y no tiene que dar ninguna explicación sobre a quién recibe o a quién se niega a recibir (…) Sigo creyendo que la agenda del presidente de Colombia no tienen por qué definirla ni cuestionarla los presidentes de ninguna nación”. 

Aparte de las solitarias  críticas de Lozano, el partido aclamó a Santos, lo reconoció como uno de los suyos y le pidió más cercanía. Roy Barreras, de conocida agilidad, no perdió la oportunidad de reclamar que la fórmula vicepresidencial para la reelección debía salir de La U. Santos no dijo nada sobre la reelección y menos sobre su fórmula vicepresidencial.