Home

Enfoque

Artículo

David Barguil | Foto: Alejandro Acosta

ENTREVISTA

“Se acabaron los 10.000 pesos de saldo”: David Barguil

El presidente del Partido Conservador ha presentado iniciativas enfocadas en lo que más le duele a los colombianos: el bolsillo. SEMANA habló con él sobre el proyecto de costos bancarios.

29 de agosto de 2015

Esta semana entra en último debate en Senado un proyecto de ley sobre costos bancarios que busca generar equilibrio entre el usuario y el sistema financiero en el país. La idea es evitar los abusos de los bancos y ayudarles a los colombianos a cuidar el dinero de sus bolsillos. SEMANA habló con su autor, el representante conservador David Barguil.

Semana: ¿En qué consiste el proyecto y cuál es su finalidad?


David Barguil: Desde que llegué al Congreso mi prioridad ha sido defender el bolsillo de los colombianos. Este proyecto de ley busca que las entidades financieras fomenten el ahorro y la bancarización con tarifas justas. Lo que busca es que los clientes de bancos tengan beneficios sustanciales que impactarán en sus cuentas de ahorro y en las vidas crediticias de los colombianos.

Semana: ¿Qué cambia con esta ley?

D. B.: Son cuatro puntos. Primero, se acaba el saldo mínimo obligatorio en las cuentas bancarias. La gente podrá sacar la totalidad de su plata. Se acabaron los 10.000 pesos de saldo que tanto se necesitan en cualquier emergencia. Eso para un estudiante o para un trabajador informal es algo de vida o muerte. Lo segundo es que las cuentas que están inactivas o embargadas después de dos meses dejan de pagar cuotas de manejo. Hoy en día hay gente que sigue pagando esa cuota así no utilice su cuenta hace más de un año. Lo tercero es que en todas las cuentas de ahorro tendrá que haber un reconocimiento de tasa de interés. Y lo último, y más importante, es que las pequeñas deudas en los saldos no podrán ser reportadas en las centrales de riesgo.

Semana: ¿La iniciativa no se puede leer como una afrenta contra los bancos?

D. B.: Lo que buscamos es cuidar el bolsillo de la gente y se supone que los bancos están para eso.