Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/11/2010 12:00:00 AM

David Bushnell

'El padre de los colombianistas', como se le conocía por ser el pionero de los estudiosos del país nacidos en el extranjero, murió la semana pasada a causa de un cáncer.

‘El padre de los colombianistas’, como se le conocía por ser el pionero de los estudiosos del país nacidos en el extranjero, murió la semana pasada a causa de un cáncer. Nacido en 1923, Bushnell era magíster y doctor en Historia, de la Universidad de Harvard, y profesor emérito de la Universidad de Florida. Su interés por Colombia empezó en 1948, cuando vino por primera vez, y luego se afianzó en 1952 con su tesis doctoral sobre el primer gobierno de Francisco de Paula Santander y su importancia para la consolidación de la República. Tenía un gran reconocimiento en los círculos académicos del país. Fue miembro de la Academia Colombiana de Historia e iba a recibir el 24 de septiembre el título de doctor honoris causa de la Universidad Nacional. Entre sus obras más importantes se encuentran Simón Bolívar: hombre de Caracas, proyecto de América (2002), El nacimiento de los países latinoamericanos (1989), Eduardo Santos y la política del buen vecino (1984) y El régimen de Santander en la Gran Colombia (1966). Philip Williams, director del Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida, dijo que “el interés que despertaron los estudios de Bushnell no tenía precedentes en Estados Unidos. Su obra, en investigación e impacto, fue simplemente impresionante”. De hecho, su libro Colombia, una nación a pesar de sí misma (1996) se convirtió en el manual de historia de obligatoria lectura para estudiantes, expertos e interesados por el tema. Luis Horacio López, secretario académico de la Academia Colombiana de Historia, dijo que Bushnell fue el historiador “más amigable y generoso entre sus pares”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.