Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Daniel Reina

ENFOQUE político

De Moreno a oscuro

El ex fiscal anticorrupción, sentado en el banquillo del acusado, tuvo la peor audiencia de su vida: perdió la oportunidad de conseguir la rebaja de su condena y su abogado renunció.

15 de julio de 2017

El exfiscal Gustavo Moreno tuvo un nuevo revés. Cuando pretendía aceptar cargos libremente ante la Justicia para que le rebajaran la mitad de la pena, aseguró estar amenazado y con ello perdió la oportunidad. El episodio, inédito en el derecho penal criollo, ocurrió ante el Tribunal Superior de Bogotá. Moreno participó por videoconferencia en la cárcel La Picota, desde donde escuchó la intervención del fiscal Fabio Espitia, coordinador de la Unidad de Delegados ante la Corte, quien aseguró que su excolega enfrentaba los cargos de concusión y utilización indebida de información privilegiada en Colombia, y anotó que ante la jurisdicción de Estados Unidos enfrentaba un proceso de extradición. Al respecto, Moreno aseguró: “Quiero y deseo ir a los Estados Unidos de Norteamérica”.

Sin embargo, cuando el magistrado le dio el uso de la palabra para que se allanara a los cargos (por exigir dinero al sindicado exgobernador Alejandro Lyons), el exfuncionario sorprendió al asegurar que la Fiscalía lo había amenazado con iniciar un proceso penal contra su esposa. El magistrado recordó que la aceptación de cargos debe ser un acto libre y espontáneo, y con ese argumento cerró esa puerta para el procesado. Moreno trató, desesperadamente, de retractarse de lo dicho e incluso solicitó anular la diligencia, pero fue demasiado tarde. El espectáculo resultó tan bochornoso que terminada la audiencia su abogado defensor, Francisco Bernate, renunció. El penalista dijo que Moreno se había apartado de la estrategia de defensa acordada y que en esas condiciones no continuaría en el caso. El impase deja a Moreno ante la posibilidad de una condena sin beneficios y prolonga su proceso penal en Colombia.

¿Hermanos gemelos?

El asombroso parecido entre la senadora del Partido Verde Claudia López, y el director de la ONG internacional Human Rights Watch, José Miguel Vivanco no ha pasado inadvertido. Estas fotos demuestran que a pesar de ser una broma, las sospechas de parentesco no son injustificadas.

Los nuevos jefes del Congreso

Si no hay cambios de última hora y si los partidos respetan los acuerdos, el próximo 20 de julio se posesionarán las nuevas mesas directivas de Senado y Cámara del último periodo legislativo. Su conformación tiene varias peculiaridades. En esta ocasión la totalidad de la dirección del Senado estará en manos de la bancada costeña y el Partido Liberal quedará por fuera, mientras que los conservadores tendrán dos puestos en ambas cámaras. En representación de los partidos minoritarios, Opción Ciudadana ocupará la segunda vicepresidencia del Senado y el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia tendrá la segunda vicepresidencia de la Cámara. Otra particularidad es el nombramiento de Lina Barrera como primera vicepresidenta de la Cámara. Ella es esposa de Iván Díaz Mateus, exrepresentante de esa corporación, condenado a seis años de prisión por el caso de la Yidispolítica.

La Cifra

2.305.070

personas han firmado en apoyo a la Consulta Popular Anticorrupción, liderada por las congresistas del Partido Verde Claudia López y Angélica Lozano. La cifra puede aumentar ya que todavía los colombianos tienen hasta el 21 de julio para enviar los formularios con firmas. Pese al éxito de la campaña, Lozano denuncia “que en las últimas horas circuló una cadena por WhatsApp que decía que la recolección de firmas habían terminado y que si querían llevar los formularios faltantes debían ir a la Registraduría”. Según la congresista, muchas personas han caído en la trampa y han ido allá.