Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/12/2017 10:15:00 PM

¿De qué se trata la crisis de opioides de Estados Unidos?

La semana pasada el presidente Donald Trump anunció que declarará la crisis de los opioides emergencia nacional. Rusty Payne, vocero de la DEA en Washington, responde algunas preguntas a SEMANA.

¿Qué son los opioides?

Hablamos de opioides sintéticos, la heroína y el fentanilo, especialmente, y analgésicos basados en opiáceos. La actual crisis está relacionada, sobre todo, con el uso creciente del fentanilo.

¿Por qué?

Los carteles mexicanos, básicamente, han reemplazado la heroína por el fentanilo, que es más potente. Por eso un kilo es mucho más lucrativo que uno de heroína.

¿Por qué mueren tantas personas por sobredosis con fentanilo?

Porque es tan poderoso que solo 2 miligramos pueden matar a una persona.

¿De dónde proviene?

Los químicos que se utilizan para hacer fentanilo provienen de China. Ese país produce la mayor parte del que se mueve en el mercado negro.

¿Ha cambiado esto los patrones del narcotráfico?

Las fuentes donde los carteles mexicanos consiguen los precursores para hacer fentanilo son las mismas que usan para producir metanfetaminas o heroína. Los obtienen de fábricas en China, los trafican a Estados Unidos y llegan a los mismos mercados, solo que ahora prefieren poner el fentanilo de China, pues es más barato y no tienen que preocuparse por hacer crecer una amapola, ni por las temporadas de lluvias ni por los laboratorios.

Muchas personas se vuelven adictas tras usar prescripciones médicas…

Sí porque tras sufrir heridas o salir de una cirugía experimentan dolores agudos y reciben prescripciones médicas de analgésicos basados en opiáceos para tratarlos. Infortunadamente muchos se vuelven dependientes, y cuando se acaban las recetas y tienen menos acceso recurren a la heroína o al fentanilo en el mercado negro. El año pasado hubo unas 59.000 muertes por sobredosis en el país, la mayoría relacionadas con opioides.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.