Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/3/2014 12:00:00 AM

¡Se están tirando el suelo!

La ecuación es sencilla. El suelo es la base del desarrollo, pues de él dependen el agua, el alimento y el crecimiento de las comunidades.

La ecuación es sencilla. El suelo es la base del desarrollo, pues de él dependen el agua, el alimento y el crecimiento de las comunidades. Y quien no lo sabe usar no solo causa sequías y erosión, sino que afecta su propia subsistencia y genera pobreza. Bajo esta premisa, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi acaba de terminar una interesante medición, con base en imágenes satelitales, de cómo los habitantes de los siete departamentos de la Región Caribe manejan sus tierras. Los resultados son poco alentadores. Seis se rajan y solo uno, La Guajira, se salva de las malas notas. Los males que más ponen en peligro la sostenibilidad del Caribe son la deforestación, el uso indiscriminado de las tierras de montaña, el exceso de ganadería y la mala repartición de la agricultura. Pero los puntos más alarmantes tienen que ver con el mal uso del suelo, sea porque la gente lo subutiliza o porque lo explota en exceso. El 73 por ciento del suelo de Atlántico, por ejemplo, está en conflicto, la mayor parte por subutilización, mientras el 78 de Sucre presenta conflictos por sobreuso. El mensaje está dirigido a la dirigencia de toda la región, sobre todo considerando las alarmas por una probable llegada del fenómeno de El Niño a finales de 2014.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.