Home

Enfoque

Artículo

Del Watergate al Climategate

Si el caso Watergate acabó con el mandato de Richard Nixon, ¿el llamado Climategate a quién podría tumbar?

3 de diciembre de 2011

Si el caso Watergate acabó con el mandato de Richard Nixon, ¿el llamado Climategate a quién podría tumbar? No es claro aún, pero lo cierto es que están circulando en la red cerca de 5.000 mensajes electrónicos y documentos de expertos que ponen en duda las pruebas científicas del cambio climático en el mundo. Los textos demuestran que los investigadores ven el calentamiento global como una “causa política” más que como el producto de estudios equilibrados, y van más lejos al admitir que la ciencia en esos temas es débil y dependiente de manipulaciones. Los mensajes muestran un esfuerzo para esconder evidencias y procedimientos que pueden ser de utilidad para saber lo que pasa con el tema. También cuestionan el último reporte del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Estos son algunos apartes de los intercambios de mensajes entre los científicos británicos:

“Me han dicho que el IPCC está por encima de las Actas de Libertad de Información. Una manera de cubrirse es borrando todos los ‘emails’ al final del proceso”.
 
“El truco es definir el mensaje principal para decidir qué se incluye y qué se saca del reporte del IPCC”.
 
“Cualquier trabajo en el pasado se ha hecho a espaldas de las garantías de investigación que tenemos, y eso tiene que esconderse muy bien. He discutido eso con el financiador principal (Departamento de Energía de Estados Unidos) y están de acuerdo en no revelar la información original”.