Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/6/2014 10:00:00 PM

“Nos hemos creído el cuento del fracaso”

La popular historiadora Diana Uribe está haciendo a través de internet una ‘vaca’ con el fin de montar una mega-plataforma digital para contar, con su particular estilo, la historia universal. SEMANA habló con ella.

SEMANA: ¿Por qué debería alguien dar plata por leer historia?
DIANA URIBE: Para que sea gratis, ¡eso es lo curioso!. Donar ayuda a hacer sueños realidad, y el mío es publicar el trabajo de mi vida en una enciclopedia didáctica.
SEMANA: ¿Qué la distingue de Wikipedia? 
D. U.: La profundidad. Lo mío será investigación, incluirá testimonios y experiencias de viaje. Además, cuento la historia de una manera distinta para explicarle a la gente por qué sí le debe importar. 
SEMANA: Usted lleva 16 años haciendo eso en radio. ¿De veras siente que influye en la gente? 
D. U.: A mí me oyen personas de todas las generaciones. Fernando Araújo me escuchó cuando estuvo secuestrado. Él copiaba mis relatos para mantener la mente ocupada.
SEMANA: ¿De qué sirve saber de historia?
D. U.: Nosotros somos un producto histórico. Si no conoces la historia, ignoras de dónde vienen las cosas y corres el riesgo de perder lo ganado. La historia da criterios para exigir derechos.
SEMANA: ¿Qué piensa de la relación de los colombianos con la historia? 
D. U.: Me parece que aquí no hay una memoria para construir sociedad. Solo recordamos noticias de guerra. Esa mirada como país violento parece nuestra única definición y nuestro único destino. Y genera una fatalidad colectiva. Nos hemos creído el cuento del fracaso, de creer que la historia es inevitable.
SEMANA: ¿Y qué se puede hacer?
D. U.: La enseñanza de historia en los colegios se necesita a gritos, sobre todo con proceso de paz. Necesitamos maestros bien pagos y mucho respeto por ellos. También una ética para que le gente deje de creer que ‘el vivo vive del bobo’ o ‘que tal persona dio papaya’. A una persona la estafan en Colombia y la regañan por ‘güevona’.
SEMANA: ¿Como historiadora, cree que el proceso de paz va por buen camino?
D. U.: Estoy segura de ello. Un proceso es difícil porque en la guerra toca matar al enemigo, y la paz obliga a ponerse de acuerdo con él. Estudiando la historia he conocido pueblos que a pesar de sentir odios milenarios se han transformado.
SEMANA: ¿Recuerda algún caso concreto?
D. U.: El proceso de Ruanda, donde asesinaron a machete a 850.000 personas en abril de 1994. Eso es más de lo que un pueblo puede perdonar. Y así y todo hoy, 20 años después, Ruanda es una nación próspera. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.