Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/8/2006 12:00:00 AM

Diccionario callejero paisa

Luego de más de 10 años de investigación en las comunidades jóvenes de Medellín y su área metropolitana, los expertos lingüistas Luz Stella Castañeda y José Ignacio Henao publican el Diccionario del Parlache. Se trata de un diccionario con 2.530 vocablos y expresiones de uso común en los barrios populares de la capital antioqueña. Según los investigadores, muchos de los términos fueron acuñados durante la época ‘caliente’ del narcotráfico, cuando se requería de un código confidencial de comunicación.

Birroncha: (Origen incierto). f. adj. Insulto. Atrevido. Abusivo, que cobra muy caro ­­­­­-¿Entoes qué? ­­­­-¿Tenés baretica por ahí? ­­­­–Ai sisas a quininis el bareto. ­­­­–Vos si sos birroncha. R. (La Piquiña. 1996: 14)

Bluyiniada: (Del inglés: blue jean).s. Sexo. Acariciada. Relación sexual sin coito.

Chayanudo: adj. Cultura juvenil. A partir del nombre del cantante puertorriqueño Chayanne. Presumido. Hombre que se cree muy bien parecido.

Cochinorrea: adj. Insulto. Es un cruce de cochino y gonorrea. Ofensa. Término despectivo.

Gravetal: adj. Cultura juvenil. Emproblemado, pobre. Dícese de una persona que tiene que afrontar situaciones complicadas. Felipe me dijo que le prestara algo de money porque estaba gravetal.

Iguanodonte: adj. Cultura juvenil. De iguana y mastodonte. Alto y desgarbado. Grande, pero poco atractivo.

Panguanorzobia: adj. Insulto. Indigno. Persona despreciable. La panguanorzobia de Rodríguez a todos los parceros del salón se la tiene montada.

Pichipiñata: s. Sexo. Cruce de pichar y piñata. Orgía. Fiesta en la que se satisfacen apetitos en forma desenfrenada. El cumpleaños de Patricia fue una rumba con todos los fierros, con pichipiñata.

Pintuco: adj. Cultura juvenil. Del nombre comer
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.