Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Daniel Reina

ENFOQUE POLÍTICO

“El precio del dólar nos ha afectado en 59.000 millones": Alfonso Prada

El director del Sena, Alfonso Prada, habló con SEMANA sobre cómo la devaluación del peso ha afectado el presupuesto de la entidad, y las estrategias para buscar nuevos recursos.

23 de enero de 2016

SEMANA: ¿Cómo impacta el precio del dólar al presupuesto del Sena?

ALFONSO PRADA: Mucho. Algunas de las inversiones que tenemos en el Sena para formación, dotación y construcción de sedes y mejoramiento de productividad empresarial se hacen en dólares. Lo mismo sucede con las que hacemos para que nuestros aprendices se capaciten en otros países como Italia, España y Francia y Estados Unidos con el programa de transferencia de conocimientos ‘la Fuerza de los 100.000 en las Américas’, liderado por el presidente Obama.

SEMANA: ¿De cuánto es el impacto de la subida del dólar?

A.P.: Por cada punto porcentual que sube el dólar, nosotros tenemos una afectación del 0,27 por ciento en el presupuesto. Si el dólar ha subido cerca del 7 por ciento desde que hicimos el presupuesto a hoy, tenemos una afectación de 59.500 millones de pesos. Con estos recursos podría funcionar el Sena en un departamento como Caldas o Risaralda, o podrían atenderse 37.000 aprendices.

SEMANA: ¿Qué acciones se tomarán para solucionar este déficit?


A.P.: Se buscarán mejores reportes en los recursos provenientes de los aportes de la parafiscalidad, que por ley entran al presupuesto del Sena; más recursos de las transferencias que el Estado aporta a la entidad; y más recursos de convenios locales y multilaterales. Aspiramos a que algunos de los recursos que recibirán los fondos internacionales para el posconflicto también lleguen al Sena y puedan compensar la inversión necesaria para mantener nuestra presencia en las zonas de posconflicto.