Home

Enfoque

Artículo

Educación superior en polémica

Un proyecto para organizar y fortalecer el sistema de educación superior en Colombia fue anunciado esta semana por el gobierno nacional.

12 de marzo de 2011

Un proyecto para organizar y fortalecer el sistema de educación superior en Colombia fue anunciado esta semana por el gobierno nacional. Su objetivo es crear 608.000 cupos de educación superior hasta 2014. Para dar este salto se requieren más de
2,4 billones de pesos, lo que llevaría al gobierno a permitir que la educación superior privada pueda tener ánimo de lucro. Aunque los colombianos podrán conocer y opinar sobre el proyecto en la página www.colombiaaprende.edu.co, algunas propuestas ya han generado críticas en la academia. A miembros de la Universidad Nacional les preocupa que el proyecto afecte la autonomía universitaria, disminuya los recursos para la educación pública y termine nivelando la calidad por lo bajo. Otras, como la Universidad de los Andes, consideran que la mejor forma de aumentar la cobertura no es creando más universidades de garaje, sino disminuyendo la deserción estudiantil, que llega al 50 por ciento. Por lo pronto, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, tiene varios meses para ajustar el proyecto, que será presentado en la próxima legislatura.