Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/16/2012 12:00:00 AM

Efraín Forero Triviño

El Zipa Forero nació el 4 de marzo de 1930 en Zipaquirá, Cundinamarca. Nunca se imaginó que iba a ser ciclista y simplemente llegó por los azares de la vida.

El Zipa Forero nació el 4 de marzo de 1930 en Zipaquirá, Cundinamarca. Nunca se imaginó que iba a ser ciclista y simplemente llegó por los azares de la vida. En 1949 con una bicicleta vieja, un uniforme de futbolista y ‘zapatos de calle’ se inscribió a la Doble a Chía, que partía desde Bogotá. “Ahí todos iban con sus uniformes profesionales y sus bicicletas de cambios. Se burlaban de mí, me decían ‘el novato de la bicicleta inmunda’”, recuerda Efraín. “Así que yo me dije: ‘les gano, porque les gano’, y al final triunfé”. Así descubrió su potencial y participó en eventos tan importantes como los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Guatemala, donde obtuvo la primera medalla de oro para Colombia. Estuvo en los Juegos Bolivarianos en Venezuela, la Route de France, los Juegos Centroamericanos de México y la Vuelta a Río de Janeiro. Pero será recordado por haber sido el primer ganador de la Vuelta Colombia en enero de 1951 e incluso por haber sido su fundador. Durante un año propuso la carrera hasta que lo logró, gracias al apoyo de Guillermo Pignalosa, presidente de la Liga de Ciclismo de Cundinamarca; Donald Raskin, secretario de la Asociación de Ciclismo, y Jorge Enrique Buitrago, cronista de El Tiempo. En 1959, el Zipa dejó temporalmente el ciclismo porque tenía que trabajar para cubrir las deudas de sus viajes. Se retiró definitivamente en 1962 cuando se cansó de “buscar patrocinio y que me dijeran que esto era una vagabundería”. Hoy es pensionado por el trabajo que desempeñó desde muy joven en la Planta de Soda de su ciudad natal y no por el ciclismo. Vive en el noroccidente de Bogotá junto con su esposa y disfruta de sus seis hijos y cinco nietos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.