Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/29/2009 12:00:00 AM

El actor Germán Escallón

A pesar de ser un reconocido maestro y pedagogo de la dramaturgia, Germán Escallón será siempre para la mayoría de los colombianos el actor que le dio vida a Nerón Navarrete, aquel simpático personaje que cautivó con sus ocurrencias a los televidentes de los años 90. N.N. fue una comedia de culto creada por el propio Escallón, un bogotano que desde pequeño manifestó inquietudes por el arte.
 
Después de ganar premios en el colegio y hacer teatro con sus amigos del barrio Belalcázar, estudió en la desaparecida Escuela Nacional de Arte Dramático (Enad), de donde es orgulloso egresado de 1985. Para esa época ya había escrito pequeñas obras, estaba enganchado en el Teatro Libre, dictaba clases de arte dramático y vivía en el barrio La Candelaria, “un hervidero de creatividad”.
 
En 1986 debutó en televisión en la serie Oro y ganó el premio India Catalina por mejor actor revelación. Pero Escallón se traía algo más entre manos. Junto con Carlos Duplat ofreció a Colombiana de Televisión la que fue quizá la primera historia de mafiosos en Colombia, Amar y vivir, por la que ganó el premio Simón Bolívar a mejor guión para la pantalla chica. En 1990 actuó en la película María Cano y ese mismo año arrancó N.N., que terminó en 1995 después de un periplo por Estados Unidos, donde grabaron ilegalmente y hasta fueron perseguidos por la Policía.
 
A finales de los 90 volvió al teatro e hizo algunos papeles en televisión. Luego se marchó a Atlanta a hacer teatro, pero regresó para actuar en El pasado no perdona, Tiempo final, Sin retorno, y escribir capítulos de Así es la vida. Tras un receso, Escallón reaparecerá en la serie El capo y en una nueva novela de Caracol. Admirador de Charles Chaplin y Woody Allen, Germán dice que ama románticamente su oficio, pues así no deje plata, “deja algo qué recordar cuando estemos estirando la pata”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.