Home

Enfoque

Artículo

enfoque

EL AFICHE DE SERPA

2 de febrero de 2006

Los candidatos presidenciales ya tienen listas sus piezas publicitarias. Horacio Serpa fue uno de los primeros en definir las que utilizará para competir en la consulta liberal. Según sus asesores, estas recogen el espíritu liberal y las propuestas de inclusión.

Desmintiendo...
- El precandidato liberal Rodrigo Rivera desmintió que retirará su aspiración presidencial para integrar la lista al Senado. Según él, seguidores de Rafael Pardo pusieron a circular el rumor de que así sería. Sin embargo, la semana que comienza comenzará la campaña 'Rivera a la calle', en la que el candidato invitará personalmente a la gente a votar por él. Irá vestido de jeans y camisa blanca, como se lo recomendaron sus asesores de imagen. Y no desistirá de participar en la consulta liberal porque, según él, "Pardo tiene muy buena prensa, pero yo tengo buenas propuestas".
Por su parte, el precandidato Rafael Pardo negó que miembros de su campaña hayan sugerido que los senadores Rodrigo Rivera y Andrés González renuncien a participar en la consulta liberal para aspirar al Senado. "Cualquier decisión debe ser tomada por ellos mismos, si es que así lo consideran", señaló.
-El candidato a la Cámara por Bogotá Gonzalo Gómez, de Equipo Colombia, ha puso a correr el rumor de que Simón Gaviria no tiene la edad mínima (25 años) para aspirar a esta misma corporación. Sin embargo, Gaviria lo desmintió. Con cédula en mano confirmó que nació en Pereira el 24 de noviembre de 1980 y que -por tanto- ya tiene la edad mínima para ser elegido representante.

Lo que viene
La semana pasada fue clave para dos campañas presidenciales. La de Rafael Pardo, quien anunció su programa de gobierno, y la de Álvaro Leyva, quien lanzó su plataforma política. Pero la próxima será fundamental en la definición de las listas al Congreso. Se sabrá la conformación de la liberal y de la del Partido de la U, así como de la de Cambio Radical. Los conservadores, que iban a anunciar sus listas antes del domingo 29, aplazaron el anuncio de sus candidatos de Senado y Cámara después de que el presidente Uribe decidiera no acompañarlos ese día al acto que tenían preparado.

Propuestas
El candidato al Senado por Cambio Radical Alfredo Rangel, soltó la primera propuesta sobre intercambio humanitario. El académico y experto en temas de seguridad afirmó que el gobierno colombiano debería ofrecerles a las Farc excarcelar a los guerrilleros que están presos en el país para que sean acogidos por el gobierno venezolano en condición de asilados políticos, a cambio de que esa guerrilla acepte liberar a los miembros de la Fuerza Pública y a los presos políticos que están secuestrados, para que también sean acogidos por el gobierno venezolano en condición de asilados políticos.

Furiosos
Los candidatos al Senado Andrés Felipe Rodríguez, y a la Cámara por Bogotá Rafael Merchán, instalaron una valla publicitaria en Bogotá en la que la imagen es atravesada por una franja negra que dice 'Censurados por la rosca del Consejo Nacional Electoral (CNE)'. Con ello pretenden criticar un sistema en el que, según ellos, los magistrados del CNE tienen vínculos con los partidos tradicionales que favorecen a los candidatos de la vieja guardia.