Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/27/2014 10:00:00 PM

El arranque de la reforma política

La semana pasada comenzó el esperado debate de la reforma de equilibrio de poderes presentada por el gobierno.

Aunque hay puntos neurálgicos en torno a los cuales todavía no hay consenso como el tribunal de aforados, ya hay varios temas que gozan de amplias mayorías. Estos son algunos de los acuerdos aprobados.

• Los segundos ganan: Los candidatos perdedores en las elecciones a Presidencia, Vicepresidencia, Alcaldía y Gobernación tendrán curul en los cuerpos colegiados. El candidato perdedor de Presidencia va al Senado, de Vicepresidencia va a Cámara, de Alcaldía al Concejo y de Gobernación a la Asamblea. 

• Voto obligatorio: Aunque este punto genere más controversias, el Centro Democrático y Horacio Serpa convencieron al gobierno de incluir el voto obligatorio por tres elecciones: una de presidente, una de alcaldes y gobernadores, y una de Congreso a modo de experimento. 

• Listas cerradas y ‘cremallera’: Fortalece los partidos y garantiza al menos el 30 por ciento de participación de las mujeres en las planchas para corporaciones públicas. 
• Circunscripción nacional: Departamentos con al menos 500.000 habitantes tendrán un senador.  

• Verdaderos representantes: Para representar un departamento, el senador tiene que haber vivido dos años en ese territorio.

• Aumento en edad de retiro forzoso: la reforma contempla que los servidores públicos puedan retirarse hasta los 70 años. Hasta ahora la edad limite era de 65. 

• Adiós a las vacantes en Consejo de Estado y Corte Suprema: Tendrán un plazo de dos meses para elegir cada magistrado que falte en sus corporaciones. 

• Fin a la puerta giratoria: Los magistrados ya no podrán saltar de una Corte a otra, ni aspirar a cargos como fiscal, procurador y contralor dentro del año siguiente a su retiro. Algo clave si lo que se busca es reequilibrar los poderes.  
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?