Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/16/2015 10:00:00 PM

El ‘boom’ de las firmas

Muchos líderes políticos siguen optando por el camino de las firmas para alcanzar un puesto en el tarjetón.

A pesar de la actividad y el dinamismo de muchos partidos de gobierno y oposición en las distintas regiones del país, muchos líderes políticos siguen optando por el camino de las firmas para alcanzar un puesto en el tarjetón. Los movimientos significativos de ciudadanos le permiten a cualquier  persona, previa recolección de un número de firmas, aspirar a un cargo popular sin tener el aval de algún partido. Ese fenómeno no es nuevo. En 2011 esa modalidad irrumpió con mucha fuerza. Tanto así que varios de los premios gordos de esas elecciones -como las alcaldías de Bogotá y Cali, y la Gobernación de Santander- los ganaron candidatos por firmas: Gustavo Petro, Rodrigo Guerrero y Richard Aguilar, respectivamente.

Aunque es muy prematuro decir si en 2015 tendrán el mismo grado de éxito, lo cierto es que ese mecanismo está pegando. Así lo confirman las cifras de la Registraduría Nacional que, luego de hacer un análisis región por región, encontró que en total hay 434 candidatos en el país que se fueron por el camino de las firmas. De esos, 309 son para alcaldías y 24 para gobernaciones. Entre los departamentos donde más se nota ese auge están Antioquia, con 37 movimientos significativos de firmas para la alcaldía, Valle con 50,  Meta con 20 y Bolívar con 10. Además hay varios conocidos políticos que ya anunciaron su intención de buscar el ‘aval del pueblo’ y no el de ningún partido como Enrique Peñalosa en Bogotá y Gabriel Jaime Rico en Medellín. Esta es la radiografía del ‘boom de las firmas’ en el país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.