Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/13/2018 10:15:00 PM

“El clientelismo no va a desaparecer”

A partir del debate sobre la renovación del Congreso, Miguel García, director del Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes, explica por qué en Colombia la política se basa en el intercambio de favores.

¿Es posible hacer política sin clientelismo o ‘mermelada’? ¿Cuál es la fórmula?
Sí existen los políticos que hacen política sin clientelismo. Estoy seguro de que Antanas Mockus y Claudia López no compran votos y como ellos hay muchos. Lo que sucede es que a veces se confunde la intermediación que no es ilegal con la que sí lo es. Un ejemplo: los políticos hacen política con el Estado para que tengan en cuenta a sus regiones, y eso es normal porque ellos se hacen elegir provocando unas expectativas. Sin embargo, eso genera una zona gris que ahora se traduce en la famosa ‘mermelada’ y es grave si se traduce en corrupción.

¿A qué se debe la tradición clientelista colombiana?
Históricamente, el clientelismo ha existido a causa de la debilidad del Estado. En zonas donde es muy débil, los políticos usan los recursos como propios por medio de la intermediación clientelar. La corrupción no es que sea más grande o pequeña que la de hace 50 o 100 años, la diferencia es que ahora es más visible.

¿Es posible tener gobernabilidad sin clientelismo?
Aunque en algunas zonas como Bogotá ha bajado el clientelismo comparado con los años setenta y ochenta, a corto plazo no va a desaparecer. Hay posibilidades de transformación, pero eso depende de factores como las estructuras estatales, el fortalecimiento de la economía y la menor dependencia de la intermediación política. Mientras existan poblaciones marginadas, se va a seguir dando el clientelismo, el cual tiene como esencia la intermediación de los políticos.

¿Hay países que se salvan del clientelismo?
Los grandes ejemplos de transparencia son los países escandinavos y Canadá. Lastimosamente, en América Latina todos los países sufren ese fenómeno.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?