10 noviembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

El compadre Felipe

OBITUARIONacido en Baraya (Huila), Lizardo Díaz conoció a su compañero Jorge Ezequiel Ramírez (Emeterio) en 1950 cuando ambos estudiaban música en el Conservatorio de Ibagué, y pronto comenzó una amistad que dio lugar a un dúo costumbrista y de humor picante que pronto se hizo popular en la radio.

El compadre Felipe.

Nacido en Baraya (Huila), Lizardo Díaz conoció a su compañero Jorge Ezequiel Ramírez (Emeterio) en 1950 cuando ambos estudiaban música en el Conservatorio de Ibagué, y pronto comenzó una amistad que dio lugar a un dúo costumbrista y de humor picante que pronto se hizo popular en la radio. En los año
s cincuenta, cuando llegó la televisión a Colombia, Emeterio y Felipe, Los Tolimenses, ya se habían ganado en la radio el corazón de los colombianos con su humor sencillo, su tiple y su guitarra. Y cuando participaron en la emisión inaugural, comenzaron una larga carrera en la pantalla chica que los llevó a convertirse en el dueto cómico-musical más popular del país por muchos años. Como creía en el amor a primera vista, cuando Lizardo vio a Raquel Ércole en la primera versión de la Feria de Manizales, supo que compartiría con ella el resto de su vida, lo que se materializó un año después, en 1957, cuando se casaron. Emeterio y Felipe tuvieron tanto éxito que en 1968 llegaron a ser conocidos en  Estados Unidos e incluso en la Unión Soviética. Sin embargo, la melancolía y la adicción al alcohol de Emeterio, soltero empedernido, acabaron con el dúo en 1992. Lizardo se dedicó al cine y creó la Productora Díaz Ércole. Su hija, Patricia Ércole, actriz como su mamá, recuerda que para él la unión familiar era lo más importante: “Mi papá nos enseñó a ver el lado positivo de la vida y a apreciar juntos todos los regalos y bendiciones que nos trae”. Con la muerte la semana pasada de Lizardo Díaz, el compadre Felipe, se cierra toda una época del humor costumbrista en el país.
PUBLICIDAD
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad