Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/27/2010 12:00:00 AM

El Congreso le metió el acelerador

Analistas, periodistas y hasta los mismos parlamentarios están impresionados con los avances que logró la agenda legislativa del presidente Santos en el Congreso la semana pasada.

Analistas, periodistas y hasta los mismos parlamentarios están impresionados con los avances que logró la agenda legislativa del presidente Santos en el Congreso la semana pasada. Esto fue lo que pasó:

1. El acto legislativo de regalías ya terminó sus primeros cuatro debates y, al contrario de lo previsto, en la plenaria de la Cámara, los representantes la aprobaron sin cambiarle una coma. Está pendiente la conciliación del texto aprobado entre Senado y Cámara. A este proyecto le quedan cuatro debates en el primer semestre de 2011, pero hoy su futuro pinta bien.

2. El proyecto de restitución a víctimas surtió por fin su primer debate y la iniciativa se aprobó. El Polo Democrático votó favorablemente la iniciativa, mientras que el representante de La U Miguel Gómez fue quien más se opuso al proyecto.

3. Después de ser la manzana de la discordia, el estatuto anticorrupción fue aprobado en Comisión Primera sin votos en contra. Los conservadores por fin le dieron visto bueno al proyecto.

4. El proyecto de sostenibilidad fiscal casi se hunde en la Comisión Primera de Senado, porque los liberales se declararon en contra de la iniciativa. La cuenta estaba nueve votos a favor y nueve en contra. En el último momento, el senador del PIN Juan Carlos Rizzeto, quien estaba del lado del NO, decidió no votar, y la iniciativa se aprobó en tercer debate por un solo voto. Para Rizzeto, es su primera voltereta política.

5. En comisiones conjuntas de Senado y Cámara, los senadores aprobaron en primer debate la reforma de la salud, a pesar de las críticas de la comunidad médica. La discusión se prolongó por más de cinco horas.

6. La ‘minirreforma tributaria’ se aprobó en las comisiones económicas del Congreso. Ahora pasará a plenaria la iniciativa, que busca recaudar más de cinco billones de pesos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.