Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/2/2009 12:00:00 AM

El desplome de la U

La elección de las mesas directivas del Congreso fue el comienzo de una de las mayores crisis del Partido de la U.

Estas son las cinco razones que hoy tienen temblando a la agrupación presidencial:

1.Sin Uribe no hay uribismo: que la mayoría de candidatos presidenciales defienda la seguridad democrática no significa que el uribismo como movimiento pueda perdurar. Y ante la probabilidad de que el referendo se hunda, los congresistas han dejado de meterles la ficha a los asuntos del gobierno o están alineando sus campañas con las de otros aspirantes a la Presidencia.

2.Apetitos insaciables: con la mirada atenta de la Corte Suprema al comportamiento de los congresistas, en el gobierno no se cree que sea el momento de intercambiar puestos por votos. “Bernardo Moreno, secretario general de Palacio, no recibe ni una hoja de vida. Eso tiene molestos a algunos de la U, que en época electoral necesitan ubicar a su gente”, dijo un senador del partido a SEMANA.

3.Falta de liderazgo: los parlamentarios de la U critican a su director, Luis Carlos Restrepo. Afirman que el ex comisionado de Paz sabe poco de política, no les da ánimo a sus tropas y no tiene el olfato necesario para manejar un partido.

4.Candidatura congelada: el líder natural de la U es Juan Manuel Santos y muchos reclaman que se ponga al frente del partido. Sin embargo, el ex ministro de Defensa no descongelará su aspiración presidencial hasta saber si Uribe se puede reelegir. Los congresistas creen que, mientras eso sucede, la crisis podría continuar.

5.Soledad: al problema de que los 20 senadores y 33 representantes de la U no actúen en bancada se suma el hecho de que la U, por sí sola, no es una fuerza representativa para el gobierno. Ya no puede hacer mayorías con el Partido Conservador, que está más pendiente de su consulta interna que de la reelección. Tampoco con Cambio Radical, ahora cerca del Partido Liberal. Ni con las minorías, rebeladas el pasado 20 de julio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.