Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/15/2013 12:00:00 AM

El día en que a Flor Hilda se le partió el alma

La semana pasada, el diario La Opinión de Cúcuta publicó la historia de la foto que apareció en la portada del Gran Especial de Víctimas de SEMANA.

La semana pasada, el diario La Opinión de Cúcuta publicó la historia de la foto que apareció en la portada del Gran Especial de Víctimas de SEMANA. Una mujer aprieta su mano derecha contra su pecho, cierra los ojos con la cara hacia el cielo y abre los labios levemente para expresar su dolor. Se trata de Flor Hilda Hernández, que acaba de enterarse de que su hijo hace parte de los falsos positivos y está a punto de desmayarse. ¿Qué sucedió ese 25 de septiembre de 2008 antes de este momento? El fotógrafo Édgar Cusgüen, que captó ese instante, le narró a SEMANA los detalles detrás de esta tragedia.



Siete de la mañana
Los familiares de algunos desaparecidos llegan a Ocaña para una cita con la verdad. Flor Hilda Hernández está acompañada de su hija y solo dice: “Mi corazón me dice que ahí está mi hijo”.



Ocho de la mañana
Arriban los forenses del CTI, algunos baquianos y personas del lugar. Los primeros se dirigen a la fosa común, montan una carpa y acordonan el lugar. A unos 80 metros, Flor Hilda ve cómo empiezan a excavar.



Diez de la mañana
Mientras a lo lejos los expertos remueven la tierra, los familiares de las víctimas aguardan angustiados. Flor Hilda reza y llora, su hija se mantiene a su lado y observa en silencio.



Once de la mañana
Los agentes del CTI pronuncian el nombre de Flor Hilda. Ella entra a la carpa. Cuando ve el cadáver rompe en llanto. Dos forenses la ayudan a salir, pero pierde el conocimiento.



11:30 de la mañana
Desesperada, Flor Hilda intenta correr hacia el cadáver de su hijo. Las autoridades la detienen con fuerza, pero pronto aflojan y solo tratan de calmarla.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.