Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/27/2013 12:00:00 AM

El diario de Hitler

Sesenta volúmenes de 75 a 100 páginas cada uno.

Sesenta volúmenes de 75 a 100 páginas cada uno. Estaban escritos a mano y contenían documentos, dibujos, recuerdos y una firma inconfundible: Adolf Hitler. En abril de 1983 la revista alemana Stern publicó una exclusiva mundial: el supuesto diario del führer, un documento a puño y letra que destapaba la vida privada del líder del nazismo entre los años 1932 y 1945. La revista vendió 2 millones de ejemplares, la noticia retumbó por el mundo y la prensa compró los derechos para publicar los diarios en diferentes idiomas. Pero pronto las dudas sobre su autenticidad empezaron a surgir, y dos semanas después, SEMANA dedicó un artículo a la controversia que importantes historiadores habían iniciado.

Los diarios llegaron a las manos de calígrafos y grafólogos, que días después hallaron una verdad escalofriante: la chiva de Stern era una farsa, pues los diarios habían salido de la mano del falsificador Konrad Kujau, que le había vendido el documento a la revista por 9,3 millones de marcos y terminó en la cárcel. Se trató de la más fantástica falsificación de la historia y, a la vez, de una de las vergüenzas más estridentes del periodismo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.