Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/4/2014 12:00:00 AM

El ‘duro’ de Netflix

El nuevo emporio de las series de televisión por internet está grabando en Colombia una megaproducción sobre Pablo Escobar llamada ‘Narcos’. Ted Sarandos, director de contenidos de la empresa californiana, estuvo en el país y habló con SEMANA.

SEMANA: ¡Cuente detalles de Narcos!

Ted Sarandos: No puedo hablar mucho del contenido. Pero si le puedo decir que el mercado latinoamericano ha crecido de una forma impresionante. La gente aquí está consumiendo lo mismo que en otros países: series como House of Cards y Orange is the New Black. Entonces, lo que queremos lograr con Narcos es un contenido hecho en Colombia para el mundo entero.

SEMANA: ¿Será Narcos la clásica crónica sobre Pablo Escobar?

T. S.: Lo que se ha hecho hasta hoy es celebrar la ilegalidad de todo el asunto. Nuestra serie, en cambio, se enfoca en los policías y otros héroes que controlaron la situación. Queremos ver la guerra contra las drogas desde un punto de vista distinto.

SEMANA: ¿Esa es la historia con que quiere atraer a un público global?

T. S.: Sí. Contamos con José Padhila, un director de talla mundial. La serie tendrá varias temporadas y será en español y en inglés. Se trata de una producción a muy gran escala, diferente a todo lo que se ha hecho en Colombia. Estamos haciendo un esfuerzo similar al que hicimos para House of Cards.

SEMANA: ¿Por qué decidieron rodar en Colombia?

T. S.: No se puede contar una historia sobre Escobar y no hacerlo acá. Otros productores habrían hecho trampa y habrían elegido a Puerto Rico. Pero Colombia tiene un rol protagónico que nadie más puede interpretar.

SEMANA: Pero también vinieron por exenciones tributarias. Usted se reunió con el presidente Santos para agradecerle…

T. S.: Mucha gente no ve con buenos ojos este tipo de beneficios porque sienten que las grandes estrellas no deben ahorrar plata. Nosotros hemos gastado acá cerca de 20 millones de dólares en hoteles, comida, transporte, electricistas y personal. Estamos ayudando a crear una infraestructura rica y permanente que atraerá cada vez más producciones.

SEMANA: Al ver las producciones internacionales que se están haciendo en Colombia algunos dicen que el país podría convertirse en un nuevo Hollywood. ¿Qué opina?

T. S.: Creo que tiene potencial. A mí me emociona ver la poderosa inversión en banda ancha y métodos de pago que ustedes están haciendo. Así la gente ya hace parte de la cultura del entretenimiento y está cambiando sus hábitos de consumo de televisión. Colombia está bien posicionada para ser el centro de ese cambio en América Latina.

SEMANA: Con la fama que tenía Colombia, ¿alguna vez imaginó filmar una serie aquí?

T. S.: No, nunca. La transformación del país es impresionante, sobre todo en los últimos 10 años. Prueba de ello es que hasta en los lugares más recónditos hay acceso a internet.

“Es como leer un libro, uno decide cuánto y cuándo leer”

SEMANA: Antes de embarcarse en la aventura de House of Cards, ustedes investigaron el mercado haciendo algoritmos con base en las diferentes series que la gente veía. ¿Hicieron algo similar con Narcos?

T. S.: Si, hicimos un estudio similar y nos dimos cuenta de que el público para una serie de este estilo podía ser bastante grande. Nos basamos sobre todo en datos sobre el elenco y su experiencia en América Latina y sobre los temas mismos. 

SEMANA: ¿Cuáles serán los hábitos de los televidentes en 10 años? ¿Desaparecerá la televisión tradicional?

T. S.: No creo. La emisión de eventos en vivo como deportes o noticieros sigue siendo muy importante. Pero creo que a las series como tal si les va mejor al estar “on demand” y son mejores en servicios como Netflix. La gente ya no tiene tiempo para ver lo que quiere ver cuando lo están dando. Internet hace que el consumidor pueda tener una experiencia más acorde con lo que quiere. Es como leer un libro, uno decide cuánto y cuándo quiere leer. 

SEMANA: ¿Qué planes hay para el futuro de Netflix en América Latina?

T. S.: Hemos estado creciendo tanto en contenidos locales como en contenidos de otros países. Lo que a la gente le gusta son las buenas historias, no importa de dónde vengan. Estamos tratando de traer cada vez más contenido de Estados Unidos y sacarlo al mismo tiempo que sale allá. Acá las series estaban llegando muy tarde y por eso se pirateaban. Eso muestra que la demanda es muy grande y nuestro objetivo es que todo el mundo pueda ver lo mismo al mismo tiempo. 

SEMANA: ¿Y han planeado hacer contenidos en otros idiomas?

T. S.: Estamos filmando una serie en español en México con Gaz Alazraki. Ese es nuestro primer original en un idioma local y muestra nuestro compromiso con América Latina. También estamos haciendo uno en Francia sobre la política en un pequeño pueblo.

SEMANA: Hace poco anunciaron la primera película original de Netflix, El Tigre y el Dragón II. ¿Qué planes hay en ese frente?

T. S.: Un tercio de lo que la gente alrededor del mundo ve en Netflix son películas. Y en el mundo es muy complicado lograr llevar una película de un país a otro. Hay muchas películas que llegan a ciertos países años después de su estreno. Entonces lo que tratamos de hacer es ponerle un poco de lógica al asunto y darles a los consumidores la posibilidad de ver una película cuando se enteran de ella. Por eso lanzaremos la película al mismo tiempo en 50 países a través de Netflix y en teatros IMAX. Es una película con un gran presupuesto y de gran escala. Planeamos hacer más de este estilo, pero ahora no puedo hablar de eso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.